Pablo Cifuentes, estudiante de Bachillerato de Albacete, plata en la XI Olimpiada Española de Biología

compartir publicación:

La XI edición de la Olimpiada Española de Biología celebrada en Vigo tuvo como segundo clasificado a Pablo Cifuentes Sánchez, estudiante de segundo de Bachillerato del instituto Los Olmos de Albacete. Éste será uno de los representantes españoles en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología que se celebrará en Brasil. A la fase nacional concurrieron los ganadores de las distintas comunidades autónomas, cuyas pruebas, en el caso de Castilla-La Mancha, está organizada por la Universidad regional.

El estudiante de segundo de Bachillerato del instituto de Educación Secundaria Los Olmos de Albacete Pablo Cifuentes Sánchez ha conseguido la segunda posición en la XI Olimpiada Española de Biología. La prueba, celebrada en Vigo, reunió a 61 estudiantes, ganadores de las fases autonómicas de la Olimpiada, incluidos los de Ceuta y Melilla.

Pablo Cifuentes Sánchez, junto con María Castillo Landete y Nieves Dueñas Sánchez-Valdemoro, ambos estudiantes de Bachillerato en los institutos Los Olmos y Guadalerza de Albacete y Los Yébenes (Toledo), respectivamente, fueron los encargados de representar a Castilla-La Mancha en la fase nacional de la Olimpiada de Biología, en la que el conjunto de participantes tuvo que realizar dos pruebas teóricas y una de laboratorio con cuatro prácticas.

La organización de la Olimpiada de Biología, la asociación que da nombre a la prueba, establece en la fase nacional cuatro medallas de oro y cuatro de plata. En esta edición consiguieron oro los estudiantes Claudia Lombardo (Madrid), Alberto Maurel (Madrid), Tania Penas (Galicia) y Jorge Tarancón (Navarra). Los cuatro representarán a España en la fase internacional de la Olimpiada de Biología que, en su XXVII edición, se celebrará en la ciudad de Hanoi (Vietnam), del 17 al 24 de julio.

La plata recayó en Jordi Garriga (Cataluña), César Palacios (Madrid), Alberto Pezonaga (Navarra) y el propio Pablo Cifuentes, que quiere cursar los estudios de Grado en Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete. Los cuatro participarán, en representación de España, en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología que se celebrará en Brasilia (Brasil), del 11 al 16 de septiembre.

La Olimpiada de Biología tiene por objetivo primordial promocionar esta disciplina entre los jóvenes y reflejar la importancia que la misma tiene en la sociedad actual. En las dos últimas ediciones, la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido la encargada de organizar la fase autonómica, bajo la coordinación de los profesores de la institución académica Mairena Martín López, José Luis Albasanz Herrero y María José Ruiz Hidalgo.

también puede interesarle

El programa Pinta UCLM convierte el arte colaborativo en un mural que conmemora los 40 años de la universidad regional

Un nuevo mural colaborativo luce en las inmediaciones del campus de Cuenca dentro del programa Pinta UCLM. La...

La exposición de la XV edición de los Concursos Culturales cierra gira en el Campus de Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cierra en el Campus de Ciudad Real la gira de las obras...

La Facultad de Humanidades proyecta el talento de los institutos de secundaria en su VIII Concurso de Póster Científico en Humanidades

Jorge Monte Pérez e Iris Serrano Caballero, estudiantes de ESO, y Sonia Hernandez de la Rosa, junto a...