Más de 150 expertos se citan en la UCLM para intercambiar experiencias y conocer las novedades en el campo de la Ingeniería Biomédica

l grupo de investigación VISILAB organiza en Ciudad Real el XXXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Ciudad Real el XXXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, que reúne a más 150 expertos de referencia nacional para el intercambio científico-técnico de conocimiento, experiencias y promoción de la I+D+i en Ingeniería Biomédica. La actividad está organizada por el grupo de investigación VISILAB de la institución académica.

Más de 150 científicos, profesionales de la industria y clínicos e ingenieros biomédicos se reúnen en el Campus de Ciudad Real en el marco del XXXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2018) con el objetivo de intercambiar conocimiento científico-técnico y experiencias y aportar las últimas novedades en investigación, educación y aplicación industrial y clínica de la Ingeniería Biomédica para la mejora de la calidad de vida de las personas.

El congreso, que organiza el grupo de investigación VISILAB de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, el cual ha felicitado al comité organizador por el “esfuerzo” para que esta actividad sea “una realidad y un éxito”.

El vicerrector ha señalado que precisamente en tiempos que “no son buenos” para la investigación en general, pese a que ésta “vale más de lo que cuesta”, es preciso reconocer y agradecer más si cabe la “dedicación” y el “esfuerzo” que los investigadores realizan por mantener la investigación y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Centrándose en el congreso, el vicerrector ha hecho hincapié en la apuesta que en el mismo se hace por los jóvenes, como así lo demuestra su elevada participación e implicación en los certámenes que hay dirigidos a ellos. “El futuro de la investigación pasa por las manos de los jóvenes”, ha dicho.

De su lado, la profesora de la UCLM y presidenta del comité organizador, Gloria Bueno, se ha referido al legado “excepcional” que la región tiene en el ámbito de la ingeniería aplicada a las ciencias de la salud y que tiene su reflejo en la persona de Mónico Sánchez, -natural de Piedrabuena, Ciudad Real-, pionero de un sistema de visión portátil, el aparato de Rayos-X portátil, que fue utilizado en la I Guerra Mundial. “Entusiasmados” por ello, ha dicho Bueno, el grupo VISILAB asumió la organización de este congreso que incluye conferencias, mesas redondas, comunicaciones, pósteres y concursos para jóvenes.

En la apertura del encuentro ha participado también el presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, Raimon Jané, quien ha asegurado que en esta edición se consolida la tradición de premiar los mejores trabajos de los jóvenes investigadores y estudiantes de Ingeniería Biomédica. Asimismo, ha anunciado que los diez mejores trabajos relacionados con la entropía presentados al congreso serán publicados en un número especial de Entropy, revista de acceso abierto y con factor de impacto. A la inauguración también han asistido el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Vicente Feliu.

El congreso, que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, permitirá poner sobre la mesa numerosos trabajos de alto nivel científico en las áreas de procesado de señal y de imagen, instrumentación biomédica, telemedicina, e-Health, modelado de sistemas, sistemas inteligentes, robótica, planificación y simulación quirúrgica, biofotónica y biomateriales.

Junto a los trabajos presentados, el encuentro cuenta con la participación como ponentes de destacados científicos como fue en día de ayer del jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz que expuso los avances en el diagnóstico por imagen histológica gracias a la revolución de la patología digital. En la jornada de hoy el ingeniero biomédico de la Agencia Espacial Europea Arnaud Runge y la científica del CSIC Elena García Armada ilustrarán sobre los trabajos en telemedicina e instrumentación biomédica que dirige la Agencia y sobre su experiencia en el desarrollo del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, respectivamente. El último día, el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Pere Caminal presentará una perspectiva de 40 años en la Ingeniería Biomédica en España.

Dos mesas redondas sobre retos y experiencias en la transferencia tecnológica en Ingeniería Biomédica y salidas profesionales, y el Premio José María Ferrero Corral y la competición de alumnos de Grado en Ingeniería Biomédica completan el programa de trabajo del encuentro.