Las investigadoras de la UCLM Elena Jiménez y Florentina Villanueva participan en la elaboración de la nueva Norma UNE de medición de CO2 en interiores

compartir publicación:

Recientemente ha sido publicada la nueva Norma UNE de medición de dióxido de carbono (CO2) en interiores, la cual responde a la necesidad de complementar y mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad y la legislación actual y proporciona un procedimiento integral para la implantación, validación y auditoría de sistemas de medición en continuo de CO2. En su elaboración han participado las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha Elena Jiménez y Florentina Villanueva.

Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Elena Jiménez y Florentina Villanueva, miembros de la plataforma Aireamos, han participado dentro del grupo de trabajo en el Comité UNE de Calidad ambiental en interiores (CTN-UNE 171), en la elaboración de la nueva Norma UNE 171380:2024 ‘Medición en continuo de CO2 en interiores para la prevención en salud y mejora del bienestar’, publicada recientemente y presentada la semana pasada en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

La nueva Norma UNE para proteger la salud a través del control y la medición del dióxido de carbono (CO2) comenzó a fraguarse en 2021 y responde a la necesidad de complementar y mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad y la legislación actual sobre la medición y control del CO2 en ambientes de interior.

La Norma UNE 171380, según informan las investigadoras de la UCLM Jiménez y Villanueva, contempla los requisitos que deben cumplir los equipos de medición, el proyecto para su implantación dependiendo de las tipologías y usos de los recintos, la gestión e información de los datos obtenidos, el establecimiento de umbrales de concentración de CO2 para la calidad del aire y los procedimientos de auditoría de estas mediciones. Este documento contribuirá a mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad del aire interior y la legislación actual.

El acto de presentación de la norma estuvo organizado por Aireamos y el Consejo de Ingenieros Industriales de Madrid y contó con la participación de expertos en ventilación, aerosoles y mediciones, así como en estándares, que ofrecieron una amplia visión de la importancia de proteger la calidad del aire y sus consecuencias. Entre los participantes la doctora en Ciencias Químicas e investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Margarita del Val; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, César Franco; Patricia Ripoll, impulsora de Aireamos y Rafael postigo, gestor de proyectos de UNE, entre otros.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...