La UCLM acoge en Toledo el III Foro de Voluntariado Universitario

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este miércoles en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas el III Foro de Voluntariado Universitario, que tiene como objetivo visibilizar el Programa de Voluntariado puesto en marcha hace tres años, tal y como señaló el rector, Julián Garde, en declaraciones previas al acto inaugural. En este periodo, un total de 62 organizaciones se han adherido a la iniciativa, en la que han participado ya 251 personas de la comunidad universitaria, principalmente estudiantes.

INAUGURACIÓN

MESA 1 – VOLUNTARIADO, JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

MESA 2 – VOLUNTARIADO E INCLUSIÓN

MESA 3 – EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADO – TOLEDO

VISITA STANDS ONGD

En su intervención, el rector agradeció la participación de asociaciones y ONG, que ofrecen un total de 900 plazas en el Programa de Voluntariado, y también el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Toledo a la tercera edición de un foro que previamente se ha celebrado en Ciudad Real y en Cuenca y que en 2025 tendrá lugar en Albacete.

Garde reconoció también el trabajo realizado por la Fundación General de la UCLM, “que hace tres años aceptó la encomienda de poner en marcha el Programa de Voluntariado” y que ha mejorado la iniciativa ofreciendo un curso preparatorio para capacitar a los participantes de forma previa a las acciones. “Estamos muy satisfechos, pero tenemos que escalarlo para que tenga mayor dimensión”, dijo el rector, que agradeció igualmente al profesorado responsable de las jornadas técnicas.

En el marco del evento, la UCLM ha entregado los II Reconocimientos del Programa de Voluntariado, que destacan la participación de voluntarios, voluntarias y entidades colaboradoras. Como estudiantes, han sido reconocidas Rocío Pérez Luzón, Andrea García Luque y Ana Belén Merino Saez, que han desarrollado su actividad, respectivamente, en Down Toledo y Red Alimenta. Entre el profesorado ha sido reconocida Teresa Pareja Sánchez, por su colaboración simultánea con Amnistía Internacional y la AECC. Y en el personal técnico de gestión, y de administración y servicios se ha reconocido a Víctor Pertegal López por su colaboración con Cruz Roja. Además, han recibido reconocimiento Médicos del Mundo e Intermón Oxfam, por su implicación y permanencia de estudiantes, y la facultad de Educación de Toledo como anfitriona del III Foro de Voluntariado Universitario.

En la presente edición, que cuenta con 22 puestos informativos de otras tantes entidades colaboradoras, se han programado diferentes charlas y mesas redondas a cargo de la Plataforma de Voluntariado de España, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la coordinadora ONGD de Castilla-La Mancha o las delegaciones regionales de la ONCE, Cruz Roja o el Foro Europeo de Administradores de la Educación, entre otras.

En la inauguración del foro participaron el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; el director de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores en el Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, y el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Felipe Gertrudix.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...