El G-9 reclama la financiación necesaria e inmediata para la implementación de la LOSU

compartir publicación:

La Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada en la Universitat de les Illes Balears (UIB) con la asistencia del rector de la UCLM, Julián Garde, reclama la inmediata financiación de los gastos del personal Docente e Investigador (PDI) que desde este curso académico exige la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Asimismo, el G-9 hace un nuevo llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que establezcan un plan financiero transparente y coherente en relación con la implementación de la LOSU, especialmente en lo que respecta al compromiso de asignar el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la financiación de la Educación Pública Superior.

La Asamblea General del G-9 pide al gobierno central y a los gobiernos autonómicos su compromiso en la defensa de las instituciones de Educación Superior públicas. Se requiere un diálogo constructivo para garantizar la sostenibilidad financiera de las universidades públicas y preservar la excelencia en la educación, investigación y la transferencia del conocimiento que caracteriza al sistema universitario español.

La Educación Superior es un pilar fundamental de toda sociedad moderna, y su protección y mejora continua deben ser una prioridad incuestionable.

En el marco de la reunión en Palma, el Rector de la Universitat de les Illes Balears, doctor Jaume Carot, ha asumido la presidencia rotatoria del G-9 para los próximos seis meses.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1.997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza; junto con la Universidad de Murcia.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...