Las facultades de Comunicación y de Ciencias Sociales de Cuenca han participado en la Semana Universitaria de la Economía Social

La UCLM se implica activamente en la iniciativa convocada en todo el país

Veinte universidades españolas, entre ellas la UCLM, han participado en la Semana de la Economía Social © Gabinete de Comunicación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha tomado parte en la Semana Universitaria de la Economía Social con dos iniciativas desarrolladas en el Campus de Cuenca por las facultades de Comunicación y de Ciencias Sociales.

Las facultades de Comunicación y de Ciencias Sociales de Cuenca se han implicado activamente en la Semana Universitaria de la Economía Social con dos acciones celebradas en el marco de la convocatoria de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, con el objetivo de difundir los avances en investigación en este ámbito. 

Promovida por CIRIEC-España, centro de referencia en la investigación y difusión de la economía social, la Semana Universitaria de la Economía Social se abrió el martes en la Facultad de Comunicación con la intervención de los profesores José María Herranz y Luis Mauricio Calvo en torno a la gestión de la comunicación en las organizaciones de la economía social. Herranz y Calvo comenzaron presentando los aspectos generales para diferenciar las empresas de economía social de mercado (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción y mutualidades) y de no mercado (organizaciones sociales y del tercer sector). A continuación profundizaron en la imagen y percepción que proyectan entre los distintos públicos, y las estrategias de comunicación que desarrollan para visibilizarse. A continuación, José María Martínez, presidente de la Asociación Roosevelt, presentó la misión de la organización que preside y que está centrada en las personas con discapacidad física. Los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntarle sobre el funcionamiento de la asociación, de cara a trabajar conjuntamente con ellos en la mejora de la gestión de su comunicación a lo largo de los próximos meses. 

La participación de la UCLM en la Semana de la Economía Social implicó también ayer jueves a la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca con una mesa redonda dirigida por la profesora Inmaculada Buendía, quien presentó la iniciativa leyendo el manifiesto por una mayor presencia de la economía social en el ámbito universitario. En el debate participaron el expresidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) Marcos de Castro; y el que fuera del ministerio de Trabajo en el área de Economía Social Alejandro Barahona.