Europa debe tener una única voz en el mundo, según los embajadores de Alemania y Francia en España

Han mantenido un encuentro con estudiantes y profesores de la UCLM en el Campus de Toledo

Debate con estudiantes del Grado en Estudios Internacionales. © Gabinete de Comunicación UCLM.

Los embajadores de Alemania y Francia en España, Wolfgang Dold y Jean-Michel Casa, respectivamente, han mantenido un encuentro con estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo, fundamentalmente del Grado en Estudios Internacionales, en el que han debatido sobre los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE).

“Un gran proyecto humanista, vinculado a los valores de la Ilustración, heredado de nuestros antepasados que se vieron involucrados en grandes guerras que, finalmente, culminaron en un proyecto de unificación basado en valores comunes”, así definió la Unión Europea el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, al comenzar su intervención en el debate con estudiantes y profesores del Grado en Estudios Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Toledo. 

Ambos diplomáticos aunaron opiniones en torno a los principales desafíos que tiene Europa por delante, como son el bréxit, la seguridad y la lucha contra el terrorismo y la defensa común del territorio, contando con países vecinos como Marruecos. 

Asimismo, los embajadores destacaron como prioridades en la agenda europea la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de la legislación de la Unión y de las políticas comunes. A este respecto, Jean-Michel Casa apuntó la necesidad de hacer un frente común contra el cambio climático y los desafíos ecológicos, un tema de gran preocupación para los estados miembros. 

Las migraciones, las nuevas tecnologías, la investigación o la movilidad de los jóvenes son otros de los retos a los que se enfrenta la UE que, en opinión de Casa, debe seguir llevando la iniciativa ante las crisis y constituir, así, una única voz europea en el mundo. 

Por su parte, Wolfgang Dold ha subrayado que el bréxit “no constituye un riesgo existencial para la Unión Europea. Debemos buscar nuevas oportunidades para lograr una Europa más fortalecida, como la que estamos consiguiendo; en la que el efecto británico no se ha dejado sentir en ningún otro estado miembro”. 

El embajador alemán ve razones para ser optimistas en cuanto al futuro, “siempre y cuando hagamos valer nuestra fortaleza como Europa. Es necesario el eje franco-alemán, pero no es suficiente, para afrontar retos, tales como las tecnologías digitales o el comercio internacional, debemos escuchar todas las voces”. 

El debate, que ha contado con la asistencia del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Alberto Sanz, ha sido moderado por el profesor de la UCLM, Juan Luis Manfredi.