La Universidad regional acoge en Cuenca las Jornadas de «Ciberseguridad, drones y guerras del futuro»

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge las Jornadas de ‘Ciberseguridad: big data, drones y guerras del futuro’. Actividad en la que periodistas, profesionales de las Fuerzas Armadas, expertos en seguridad y docentes debatirán sobre los nuevos retos ligados a los derechos a la información y a la intimidad, la seguridad o la transparencia

Promover el debate en torno a los nuevos retos ligados a los derechos a la información y a la intimidad, la seguridad o la transparencia en un contexto digitalizado, centran la tercera edición de las Jornadas de Ciberseguridad que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca.

Inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla, ‘Ciberseguridad: big data, drones y guerras del futuro’ en la que periodistas, profesionales de las Fuerzas Armadas, expertos en seguridad y docentes reflexionarán, en su tercera edición, en materia de seguridad e información aludiendo a un nuevo contexto en el que elementos como la inteligencia de datos (‘big data’), los drones o internet van a provocar un cambio sustancial en las dinámicas de seguridad.

Dirigidas por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Luis Manfredi e Isaac Martín Delgado, ha incidido en su conferencia inaugural, a cargo del teniente coronel del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I), Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, en el panorama estratégico de España. Asimismo, Ana Mangas, de la revista Esglobal.com, y el profesor de Derecho Internacional de la UCLM Juan Miguel Ortega Terol, participarán en una mesa redonda para explicar los efectos de la gestión masiva de información y datos en las relaciones internacionales; mientras que la profesora de la Universidad regional Ángeles Gutiérrez Zarza y Yolanda Quintana, autora de Ciberguerra, disertarán sobre el activismo digital y la seguridad internacional.

Por su parte, el profesor Juan Luis Manfredi cerrará estas jornadas con una ponencia en la que diseccionará los efectos en la seguridad internacional de la generalización de lo digital. Anteriormente, el director de Vistadron, Javier Talavera, organizará un taller práctico de cómo utilizar los drones con fines informativos y periodísticos.

también puede interesarle

El rector de la UCLM, Julián Garde, es elegido nuevo presidente de CRUE

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde López-Brea, ha sido elegido presidente de la...

La Banda de Música Universitaria de Cuenca y el conservatorio italiano Reggio Emilia actuarán el 20 de mayo en el Paraninfo de la UCLM

La Banda de Música Universitaria del campus de Cuenca y el conservatorio italiano di Reggio Emilia e Castelnovo...

La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca inaugura la sede 126 del Museo del Turismo, la primera en Castilla-La Mancha

La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca se ha convertido en sede del Museo del Turismo,...

Mariola Membrives y la Big Band UCLM actuarán mañana en el Jardín Botánico

La cantante, actriz y compositora Mariola Membrives Trío actuará, junto a la Big Band de la Universidad de...