La Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real refuerzan su compromiso de colaboración

La institución provincial se adhiere al programa ‘UCLM Rural’ y contará con la Universidad regional para su estrategia de digitalización de la provincia

Julián Garde y José Manuel Caballero. © Gabinete de Comunicación UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Ciudad Real afianzan su compromiso de cooperación con la continuidad de proyectos que ya venían desarrollando conjuntamente y el impulso conjunto de otros de interés para ambas instituciones como el programa ‘UCLM Rural’ o los puntos de inclusión digital.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; han mantenido hoy una reunión de trabajo en la que ambos han reafirmado el compromiso de colaboración existente entre ambas instituciones, con la continuidad en el desarrollo de los diferentes proyectos en los que ya venían trabajando y la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Al término de este primer encuentro entre ambos responsables, Julián Garde ha agradecido al presidente de la Corporación provincial su “generosidad” con la Universidad regional para la batería de proyectos acordados y ha calificado la reunión de “muy productiva y positiva en términos de poder hacer cosas desde la Universidad, desde el talento y la innovación para la provincia de Ciudad Real”.

Por su parte, José Manuel Caballero ha definido a la Universidad de Castilla-La Mancha como un «aliado estratégico y un socio principal» con el que comparte objetivos y compromisos hacia la provincia y su gente, de ahí la necesidad, explicaba, “de mantener los proyectos iniciados y desarrollar todos aquellos con los que nos sentimos plenamente identificados”. Todo ello, materializado en torno a un presupuesto que asciende a 220.000 euros.

Entre las nuevas líneas de colaboración fijadas está la adhesión de la Diputación de Ciudad Real al programa ‘UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación’, una iniciativa impulsada por la institución académica que pretende acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas remuneradas en empresas e instituciones localizadas en zonas rurales. La institución provincial participará en esta iniciativa con una aportación de 50 000 euros que permitirá a 17 estudiantes realizar prácticas en diferentes municipios de la provincia, de menos de 5000 habitantes, contribuyendo así a la profesionalización del medio rural y a mitigar el problema del despoblamiento.

“Una iniciativa que nos parece muy interesante y cuyos objetivos compartimos: que el conocimiento, que el talento que se genera en la Universidad, tenga un proceso de retorno”, destacaba el presidente de la Diputación. “Un proyecto cuyos objetivos tiene mucho que ver con los genes de esta institución y nuestro compromiso con el mundo rural”.

‘UCLM Rural’ comenzará este verano y en su primera experiencia piloto pretende alcanzar a 50 alumnos de último curso de grado y máster. El rector ha indicado que, hasta el día de ayer, eran ya 46 las entidades que habían mostrado su interés por participar en este programa, cuyo plazo de solicitud de propuestas está abierto hasta el 26 de abril, y ha destacado que la Diputación de Ciudad Real es la primera institución que ha concretado su compromiso económico.

Por otro lado, entre los proyectos más innovadores que comenzarán a implementarse de forma inmediata, se encuentra la extensión de la digitalización de la provincia, acercando las nuevas tecnologías a todos los colectivos de la sociedad a través de los puntos de inclusión digital, proyecto para el que la Diputación destinará una partida de 115 000 euros. A través de la Escuela Superior de Informática de la UCLM se formará a 150 monitores que se distribuirán por los más de 500 puntos de inclusión digital.

Asimismo, los máximos responsables de ambas instituciones han acordado continuar con los trabajos de investigación en las zonas de la provincia vinculadas al vulcanismo, así como con los estudios sobre el fenómeno de la despoblación en el medio rural. Igualmente, entre los proyectos de interés para ambas partes, se contempla la necesidad de recuperar el revulsivo del turismo y, a través de un programa denominado “Ciudad Real, una provincia con historia”, se contribuirá a dar a conocer con mayor profundidad la riqueza patrimonial de la provincia.