La Universidad de Castilla-La Mancha culmina su tetralogía sobre el impacto internacional del Quijote

El profesor Hans Christian Hagedorn vuelve a coordinar la cuarta y última obra de la colección

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cerrado la tetralogía sobre el impacto internacional del Quijote que ha coordinado el profesor Hans Christian Hagedorn recogiendo un total de 76 estudios de otros tantos expertos de una veintena de países. El último volumen de la serie, «Don Quijote en los cinco continentes», se ha presentado esta mañana en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Once años de trabajo, múltiples contactos con investigadores de medio mundo y un propósito: recopilar estudios originales e interesantes sobre la huella internacional del Quijote. El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Hans Christian Hagedorn acaba de ver culminada la obra que comenzó en 2005, cuando ideó la tetralogía Acerca de la recepción internacional de la novela cervantina, con la publicación de la última obra de la serie: Don Quijote en los cinco continentes.

El volumen, presentado esta mañana en la Facultad de Letras de Ciudad Real, cierra un “proyecto de literatura comparada global, panorámica y pluridisciplinar” -según ha explicado el propio Hagedorn- en el que también se incluyen Don Quijote por tierras extranjeras (2007), Don Quijote, cosmopolita (2009) y Don Quijote en su periplo universal (2011), todas editadas por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. En total, son 76 estudios sobre diversos aspectos del Quijote, firmados por otros tantos investigadores de una veintena de países “que dibujan un mapamundi de la recepción universal del Quijote”, en palabras del profesor.

La obra que cierra el ciclo, Don Quijote en los cinco continentes, ofrece una selección de veintiún estudios innovadores sobre ejemplos representativos y aspectos concretos de la recepción de la obra maestra de Cervantes a lo largo de los últimos cuatro siglos más allá de las fronteras españolas, en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Grecia, Inglaterra, Japón, Nicaragua, Portugal, Sudáfrica, Suiza o Uruguay. Además, el libro incluye varios estudios que abordan el impacto de la obra cervantina en la música, sus lecturas en clave ideológica, o las influencias de otras obras de diversos países, con ejemplos de Estados Unidos, Rusia, o la antigua República Democrática Alemana. El volumen no se ocupa sólo de las reinterpretaciones novelísticas del Quijote, sino que también abarca la poesía, el teatro, el ensayo, la traducción, la crítica o el cómic.

“Los resultados de los trabajos reunidos en este volumen permitirán medir y comprender mejor el impacto y la vigencia de uno de los más destacados mitos de la literatura universal, y el desarrollo y la función de estos mitos en la era de la globalización”, ha manifestado Hans Christian Hagedorn.

Junto a su coordinador, han presentado la obra el director del Servicio de Publicaciones de la UCLM, José Antonio Perona, y el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino. Este último, autor también de la presentación del último volumen, considera que trabajos como el de Hagedorn evidencian que “el Quijote es capaz de sobrevivir a su propia fama e, incluso, a sus propias celebraciones”, y ha puesto de manifiesto la plena vigencia de la novela de Cervantes afirmando que “sigue funcionando como un artefacto literario; es la novela posmoderna por excelencia”.