La UCLM y la Diputación de Cuenca impulsan dos cátedras para la lucha contra la despoblación y la investigación en el ámbito del derecho penitenciario

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca han puesto en marcha dos nuevas cátedras para la formación, investigación y transferencia de conocimiento en dos materias de interés para ambas instituciones como son el reto demográfico y la despoblación, y el derecho y el sistema penitenciario. Ambas herramientas se enmarcan en el convenio suscrito a finales del año pasado por las dos instituciones y hoy han sido presentadas por el rector, Julián Garde López-Brea; y el presidente del Corporación provincial, Álvaro Martínez Chana.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde López-Brea; y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, han presentado hoy a los medios de comunicación las cátedras Oportunidades para el Reto Demográfico y de Justicia y Prisión, dos nuevas herramientas de colaboración institucional que refuerzan la línea de cooperación ya existente entre ambas instituciones y que tienen por objeto a través de la investigación, formación y transferencia buscar respuestas al principal problema económico, social y ambiental de la provincia de Cuenca: la despoblación; y potenciar el sistema penitenciario.

Dos líneas de investigación de interés y estratégicas para la Universidad de Castilla-La Mancha, tal y como ha asegurado el rector durante la presentación de ambas cátedras. Por un lado, porque “nos sentimos rurales”, y ejemplo de ello son los distintos programas y actuaciones que la institución viene desarrollando para potenciar y visibilizar el entorno rural; y, por otro, por la implicación y colaboración de la Universidad con el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca.

Garde ha agradecido al presidente de la Diputación de Cuenca esta nueva línea de colaboración adicional a través de las dos nuevas cátedras, así como su apoyo decidido a la institución académica a través de programas como el UCLM Rural o la convocatoria a jóvenes investigadores, y más específicamente, al Campus de Cuenca al incrementar su aportación al Patronato Gil de Albornoz de 75 000 a 125 000 euros.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha mostrado su satisfacción por que estas dos cátedras en ámbitos tan importantes para la provincia hayan echado a andar y ha subrayado que la UCLM es una palanca esencial para el desarrollo de la provincia, expresando así su compromiso de apoyo a la institución académica.

Las dos nuevas cátedras son fruto del acuerdo que la UCLM y la Diputación llegaron a finales de 2022, tendrán una duración de tres años y a cada una de ellas la Corporación provincial destinará 40 000 euros anuales.

Cátedra Oportunidades para el Reto Demográfico

La cátedra Oportunidades para el Reto Demográfico tiene como codirectores a los profesores de la UCLM Carmen Vázquez Valera y César Sánchez Meléndez, este último presente en la presentación de la misma en calidad de Vicerrector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

La cátedra trabajará en torno a dos grandes líneas de actuación, tal y como ha explicado el profesor de la Universidad regional José María Martínez. Por un lado, dentro del propio Campus de Cuenca, tratando de generar interés y arraigo entre los universitarios sobre el desarrollo rural y la potencialidad de las zonas rurales de la región y la provincia; por otro, el trabajo irá ligado al territorio, con actuaciones en la escala de las zonas básicas de salud, de forma que se quiere impulsar y desarrollar la forma más colaborativa con actuaciones de innovación de cuádruple hélice contando en todo momento con la comunidad que vive en esas pequeñas comarcas.

Para este año, se han diseñado diferentes intervenciones en las comarcas y dos seminarios permanentes en el propio Campus en dos de las áreas que la dirección de la cátedra considera las más sensibles: la comunicación y la educación.

Cátedra Justicia y Prisión 

La cátedra Justicia y Prisión está dirigida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Javier de León y vendrá a aprovechar la instalación en Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios para el desarrollo de actividades de investigación, transferencia y formación en este ámbito.

En este marco, está prevista la colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para la puesta en marcha de un centro de documentación penitenciaria, convenios con asociaciones del Tercer Sector que intervienen en este ámbito, programas para acercar las prisiones a la universidad y otros ámbitos educativos, la colaboración con el Centro de Estudios Penitenciarios en materia formativa o la creación de un grupo de investigación.

Asimismo, se prevé la creación de una clínica penitenciaria donde van a interaccionar de forma transversal profesores y alumnos de varias facultades, y el apoyo a la creación del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídico-Penitenciaria del Colegio de Abogados de Cuenca.

también puede interesarle

Especialistas de 12 países presentan en la UCLM resultados de un proyecto que investiga la dinámica de las poblaciones humanas durante el Pleistoceno

Un grupo integrado por 26 investigadores e investigadoras de 12 países presenta esta semana en la Universidad de...

La ETSIABM rinde homenaje al catedrático de la UCLM José María Tarjuelo por su “magnífica” trayectoria académica y profesional

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología -ETSIAM- de la Universidad de Castilla-La...

Una exposición de la UCLM muestra representaciones del alma humana en arte y literatura

La Facultad de Humanidades de Albacete ha vuelto a organizar por duodécimo año consecutivo una exposición que analiza...

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM cumple 25 años siendo referente regional, nacional e internacional

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora hoy el vigésimo quinto aniversario del inicio de los estudios superiores...