La UCLM y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha crearán una cátedra universidad-empresa de gastronomía

En virtud del convenio marco firmado entre ambas partes, por el que colaborarán en actividades de I+D+i

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José Mª San Román Águila, han firmado un convenio de colaboración, en virtud del cual ambas entidades trabajarán en el desarrollo de actividades de trascendencia socioeconómica y científica, así como de carácter formativo y de asesoramiento en el ámbito de la gastronomía regional. Fruto de esta reunión, han acordado crear próximamente una cátedra universidad-empresa de gastronomía.

El presente convenio, firmado en el Campus de Albacete, contempla el desarrollo de trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, así como la utilización conjunta de equipos y medios instrumentales para su uso en actividades relacionadas con la I+D+i. Uno de los puntos más destacados en dicha reunión ha sido el acuerdo al que han llegado ambas partes para la creación de una cátedra universidad-empresa de gastronomía, que se gestará próximamente.

En este sentido, tanto el rector como el presidente de la Academia han valorado de forma muy positiva dicha colaboración, por la que ambos han mostrado su agradecimiento, y por la que Jose Mª San Román ha dicho sentirse orgulloso de llegar a este acuerdo con “la primera institución científica de la región”.

El acto también contó con la presencia de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; el secretario general de la Academia, Ángel Ramírez; el concejal de Deporte, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón; y el profesor de la UCLM Francisco Montero, como vocal académico.

Convenio marco

Según se recoge en el presente acuerdo, ambas entidades podrán colaborar en la creación y desarrollo de acuerdos de larga duración con el objetivo de desarrollar actividades de docencia e investigación, iniciativas culturales, o cualquiera otra de interés para ambas ligadas a la gastronomía y, especialmente, las cátedras y aulas universidad-empresa, reguladas por la Ley 49/2002 y con la consideración de labores de mecenazgo; a la vez que se podrán preparar y desarrollar contenidos relacionados con la gastronomía en el marco de la oferta académica de enseñanzas propias de la UCLM.

La formación universitaria puede y debe desarrollar programas y formatos formativos orientados al desarrollo profesional de la práctica gastronómica, de la seguridad alimentaria, de la gestión económica, de los mercados gastronómicos, del turismo gastronómico, de los sectores económicos asociados, de la salud, de la comunicación, etc., y la UCLM oferta títulos oficiales relacionados con estos ámbitos.

Para el seguimiento del convenio se constituirá una comisión mixta que programará el desarrollo de las actuaciones a desarrollar. Dicha comisión se reunirá, al menos, una vez al año o cuando lo solicite una de las partes, y estará compuesta por tres representantes de cada entidad.

El presente convenio marco entrará en vigor en el momento de su firma y tendrá la duración de un año prorrogable, si así lo estiman las partes firmantes.

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, a la que se incorporará próximamente como académico Julián Garde, en representación de la UCLM y por iniciativa del presidente de la Academia, es una corporación de derecho público y de carácter consultivo creada en el marco de la Ley 2/2019, de 15 de marzo, de Academias de Castilla-La Mancha, así como a lo dispuesto en la legislación sectorial propia, tanto nacional como autonómica, que tiene entre sus objetivos promover, fomentar e investigar todo lo relacionado con la gastronomía de Castilla-La Mancha.

Para ello, la UCLM quiere ejercer su compromiso de apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico regional desde su colaboración en contratos y actividades de I+D+i; de utilización conjunta de recursos instrumentales propios o en colaboración con empresas e instituciones; en colaboraciones para el desarrollo de iniciativas de promoción y difusión de la cultura gastronómica que se materializarán en acuerdos específicos.