Titulados de la UCLM podrán abrirse camino en el mundo laboral con las becas convocadas por el Ayuntamiento de Albacete

El rector, Julián Garde, junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, han presentado esta convocatoria dirigida a titulados universitarios y de ciclos de Formación Profesional

0
81

Egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrán disfrutar de un total de 120 becas dirigidas a jóvenes titulados universitarios y de ciclos de Formación Profesional, que ha convocado el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, con el propósito de facilitarles el tránsito al mercado laboral. El número más alto desde que existe este programa que se creó hace siete años.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa que parte del Ayuntamiento de Albacete, y de la que se beneficiarán, en buena medida, los recién egresados y egresadas de la Universidad regional que en estos días están terminando de presentar sus trabajos de fin de grado. “Es muy oportuna dicha convocatoria en este momento, y lo más importante es que se pasa de 40 a 120 ayudas”, ha recalcado Julián Garde, que se ha comprometido a colaborar en la difusión de estas becas a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la UCLM para que los y las jóvenes que han acabado su formación académica, puedan completarla con una experiencia laboral.

“Tenemos una de las generaciones mejor formadas, pero sabemos que los jóvenes, junto con las mujeres, son uno de los segmentos poblacionales con mayores dificultades para entrar en el mercado laboral”, ha explicado el alcalde, Emilio Sáez, durante la presentación de estas becas que, según ha dicho, “han demostrado ser un instrumento muy eficaz”, de ahí la apuesta que hace este Equipo de Gobierno por aumentar su dotación presupuestaria. Se pasará de ofrecer 40 becas, que son las que se convocaron el pasado año, a 120 becas que son las que se ofertan este 2021.

Esta convocatoria se ha presentado durante un acto, en el que ha participado, además del rector y del alcalde, la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, quien ha subrayado la buena acogida que siempre han tenido estas becas, que el año pasado tuvieron una inserción laboral del 97%, de ahí la apuesta por este instrumento que tiene como objetivo permitir a jóvenes con titulación y sin experiencia laboral, entrar en el mercado de trabajo.

Jóvenes de hasta 29 años y prioridad a las pymes

Amparo Torres ha explicado que esta convocatoria va destinada a jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo, inscritos e inscritas en la Agencia Municipal de Colocación y en el Servicio Público de Empleo, con una experiencia laboral inferior a tres meses, y con titulaciones universitarias, de ciclos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o Certificados de Profesionalidad de nivel 2 ó 3 en su haber; y, por otro lado, empresas o autónomos que cuenten con, al menos, un centro de trabajo en la ciudad de Albacete.

Durante el periodo de prácticas, que contará con una duración de tres meses consecutivos, con una jornada de 35 horas semanales, las personas beneficiarias recibirán mensualmente una beca por importe del 80% del IPREM (527 euros), cotizando en la Seguridad Social, y no tendrán por objeto la realización de las tareas propias de las personas empleadas en la empresa para las que se les conceda la beca, sino  que les atribuirán tareas encaminadas a favorecer la ampliación de sus formaciones académicas.

El plazo para solicitar estas becas comenzará en unos 20 días, una vez que se publique la convocatoria, y no tendrá fecha de finalización, sino que la convocatoria estará abierta mientras tanto haya partida presupuestaria que ascenderá, tras tramitar la modificación de la partida oportuna, a más de 207.000 euros.


Otros asuntos en común entre la UCLM y el Ayuntamiento de Albacete

De forma previa al anuncio de la convocatoria de becas, el rector y el alcalde, junto a la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, se han reunido para abordar diferentes asuntos que llevan de forma conjunta Universidad y Ayuntamiento.

En este sentido, alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha confirmado al rector de la UCLM que en breve el Ayuntamiento cederá el suelo para la ampliación del campus sanitario, que se correspondería con dos parcelas de en torno a 12.000 metros cuadrados, situados detrás de las facultades de Farmacia y de Medicina, a la vez que defendía la creación de un instituto nacional de enfermedades de la vejez y ha postulado a la ciudad de Albacete como sede del mismo.

“Albacete, como la primera ciudad de Castilla-La Mancha que es, debe tener un desarrollo sociosanitario importante y los proyectos públicos y privados que se van a instalar en Albacete vinculados a la investigación nos obligan a contar con los espacios necesarios para que sean utilizados por nuestra Universidad y así atender necesidades actuales y futuras”, ha dicho Emilio Sáez.

Sobre la ampliación del campus sanitario, el rector ha explicado que en estos momentos la Consejería de Sanidad ha constituido un grupo de trabajo para materializar la creación del Instituto Regional de Investigación en Ciencias de la Salud y ha considerado que los centros de investigación que se sitúen en Albacete vinculados al mismo deberían tener su localización en este campus, donde se localiza la Facultad de Farmacia y la de Medicina.

Además, el rector no ha descartado que llegue a construirse en este espacio una Facultad de Enfermería, pues esta ubicación, cercana al Complejo Hospitalario, es “la natural” para estas titulaciones, indicó.

Sobre el futuro Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, Garde ha recalcado que el mismo debe aglutinar a modo de nodos los distintos grupos de investigación que operan en la región, -tanto en hospitales, como en la universidad-, con la ambición de que Castilla-La Mancha pueda tener un centro acreditado por el Instituto Carlos III. “Castilla-La Mancha merece tener un centro acreditado por el Instituto Carlos III, y es muy importante para las ciudades que acojan grupos mixtos de investigadores clínicos y básicos con prestigio”, señaló el rector.