La UCLM y el SESCAM presentan en Talavera la Unidad Docente, Asistencial y de Investigación e Innovación

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez, han presentado este lunes la Unidad Docente, Asistencial y de Investigación e Innovación (UDAI+i), que ha empezado a funcionar desde el Centro de Salud Talavera Centro con el objetivo de acercar a estudiantes y pacientes para mejorar la calidad asistencial y potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico.

En la presentación, el rector señaló que la UDAI+i es un ejemplo más de colaboración entre instituciones, una “proactividad” que se traslada también a la participación de la UCLM en el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM). Además, indicó que, en lo que llevamos de año, la institución ha invertido tres millones de euros en infraestructuras en Talavera de la Reina y que “así vamos a seguir con otros grandes proyectos de manera colaborativa”.

Por su parte, el director general de Salud Pública afirmó que la UDAI+i “permite dar un soporte a vocaciones distintas que se superponen y se fortalecen”. En este sentido, señaló la “vocación asistencial” de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la “vocación investigadora y extracción y presentación del conocimiento” de la Universidad y “la vocación de la ciudad de Talavera por la transformación y la innovación”. La UDAI+i “actuará como caja de resonancia y cada gramo de conocimiento invertido mejorará la atención a los pacientes y potenciará el conocimiento”, dijo.

También intervino la alcaldesa de Talavera, Tita García Elez, que destacó el carácter pionero de la iniciativa y dijo que la UCLM y el SESCAM “son dos entidades fundamentales para el crecimiento de la ciudad”, puesto que “aúnan conocimiento y experiencia en algo fundamental e imprescindible: trabajar para hacer que la vida de la ciudadanía sea cada día mejor”.

La UDAI+i de Talavera de la Reina

La UDAI+i es una unidad funcional que engloba docencia, asistencia, investigación e innovación en salud puesta en marcha como espacio de referencia para la colaboración entre la UCLM y el SESCAM. Su objetivo de desarrollar proyectos de investigación conjuntos con aplicación en el ámbito docente y asistencial bajo un enfoque innovador y el apoyo de la evidencia científica.

Actualmente, la UDAI+i tiene proyectos activos en torno a la recuperación funcional a través de la rehabilitación y la diversión, la búsqueda de la calidad de vida mediante la mejora de la fatiga y el sueño, la prevención de caídas en personas mayores y las tecnologías para la mejora de la atención podológica de pie de riesgo.

A la presentación, que tuvo lugar en el transcurso de una jornada dirigida a profesionales del SESCAM, estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, asistieron también la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio, y el gerente de Atención Integrada de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña, entre otras autoridades.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Ciudad Real una jornada en la que se debate sobre acoso laboral en el ámbito educativo

El Aula “Estudios y formación en el ámbito laboral” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UGT...

La UCLM acoge en Albacete la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 21 de junio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y...

Una investigación de la UCLM destaca el potencial de la energía eólica marina en la península ibérica

Un estudio liderado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca el potencial de la energía eólica marina...

La UCLM y la Universidad RMIT de Australia colaboran en un proyecto de reciclaje de paneles fotovoltaicos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER), ha iniciado...