La UCLM y el Parlamento de República Dominicana consolidan su alianza en unas nuevas jornadas formativas

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Campus de Albacete un congreso internacional vinculado a los másteres universitarios en Derecho Constitucional y Derecho Público y en Derecho Administrativo, un programa dirigido desde hace años por la institución académica y desarrollado en colaboración con el Parlamento de la República Dominicana, que persigue reforzar la internacionalización de la UCLM y tender puentes culturales entre ambas partes.

“Los nuevos retos del constitucionalismo democrático en Hispanoamérica” da título a las Jornadas Internacionales de Derecho Público que se celebraron del 19 al 23 de abril en el Campus de Albacete, con un amplio programa de actividades académicas y culturales. La apertura de las mismas contó con la participación de la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego.

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Cámara de Diputados de la República Dominicana, junto a la Facultad de Derecho de Albacete, organizan esta actividad en la que han participado  cerca de cien diputados, junto con su presidente, Alfredo Pacheco, con un programa formativo que constituye “una experiencia sin precedentes” tanto en América Latina como en Europa, tal y como señala el director del Máster Institucional en Derecho Constitucional y Derecho Público, el profesor de la UCLM Marcos Massó, ya que cerca de la mitad de los legisladores dominicanos cursan actualmente esta formación especializada en materia constitucional en la institución académica.

Las jornadas se enmarcan en los másteres en Derecho Constitucional y Derecho Público y también en Derecho Administrativo, que se imparten presencialmente en la propia sede parlamentaria dominicana gracias al convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad regional y la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Esta iniciativa persigue reforzar la internacionalización de la UCLM y, al mismo tiempo, difundir la cultura y la realidad social de Albacete y de Castilla-La Mancha entre los representantes institucionales dominicanos.

Cabe destacar que el presidente del Parlamento Dominicano, considerado la segunda autoridad del Estado, es también alumno de la UCLM y uno de los principales impulsores de la colaboración académica entre ambas instituciones.

Asimismo, esta cooperación internacional se vio reforzada en 2021 con la firma de un convenio entre la UCLM y el Ministerio de Educación Superior de República Dominicana, destinado a facilitar becas estatales para estudiantes de grado y posgrado en todas las áreas de conocimiento.

Gracias a este acuerdo, más de veinte jóvenes dominicanos se desplazan cada año a Castilla-La Mancha para completar su formación universitaria en la UCLM.

también puede interesarle

La UCLM clausura en Toledo el Máster Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana la Summer School que clausura Máster Erasmus Mundus en...

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra su 40 aniversario con un décimo de Lotería Nacional

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra su 40 aniversario con un décimo de Lotería Nacional, el correspondiente...

La UCLM y ASAPA investigarán el potencial biomédico del veneno de abeja y otros productos apícolas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) recibirán del Ministerio...

La Sala ACUA del campus de Cuenca elimina tabús sobre el imaginario LGTBIQ+ con la colección de objetos de Guillem Navarro

La exposición ‘My favorite things’ recoge obras sobre la erotización del cuerpo masculino desde la mirada masculina en...