La UCLM y cuatro centros de enseñanzas medias muestran actividades de innovación e investigación en geografía

compartir publicación:

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy el III Seminario de Innovación e Investigación Geográfica, en el que participan cuatro centros de enseñanzas medias de Albacete con cuatro proyectos, en los que se ha buscado un acercamiento a la geografía de una forma amena, activa y útil, en relación con las nuevas tecnologías y contextualizada con el mundo actual. El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.

Un total de cuatro proyectos: “Mi pequeña gran familia” (Mar Rodriguez)”, del IES Ramon y Cajal; “La geoliteratura como llave de la comprensión del territorio” (Gloria Juárez Alonso), del CEIP La Paz; “El análisis de los mapas topográficos en un espacio conocido” (Lorenzo Tomás Blanco), del IES Cinxella (Chinchilla de Montearagón); y “Análisis del espacio urbano del centro de Albacete” (José Eduardo Córcoles), del IES Bachiller Sabuco, han sido expuestos por sus participantes en esta tercera entrega del Seminario de Innovación e Investigación Geográfica, después de que la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes los concediera.

El objetivo ha sido llevar a cabo estas actividades de innovación e investigación educativa en la enseñanza de la geografía, en colaboración con otros docentes de enseñanzas medias. Se ha trabajado en temáticas diferentes, buscando acercarse a la geografía de una forma activa, útil, “en relación con las nuevas tecnologías y contextualizada con el mundo en que vivimos, alejándonos de la tradicional enseñanza de la geografía descriptiva y memorística”, como señaló el coordinador de la actividad, Juan Antonio García.

Ha sido un trabajo colaborativo y participativo que se ha “sustanciado en asesoramiento y transferencia desde la Universidad regional, bien en materiales y reuniones con los docentes y también en algunos casos con charlas en los centros al amparo de la semana de la ciencia”, dijo el profesor de la UCLM.

Día importante, como subrayó el rector, Julián Garde, quien dijo estar muy satisfecho de lo que se hace en la Facultad de Humanidades, en el Seminario, y orgulloso de esa colaboración entre instituciones. “Estoy convencido de que vamos a ir a más, ya que lo hemos identificado como una actividad estratégica, puesto que la mejor forma de conocer la UCLM es venir aquí”, señaló Garde.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura de Deportes, Diego Pérez, ha recordado que esta es una actividad fruto del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la UCLM para el desarrollo de actividades de aprendizaje y servicio y proyectos de innovación e investigación, que permite tender puentes en “esa necesaria relación entre los centros no universitarios y la Universidad”, indicó, a la vez que añadía que esta interacción “ es fundamental para la transferencia de investigación e innovación, el desarrollo de buenas prácticas educativas y para la implantación de recursos metodológicos para los docentes”. En este ámbito de colaboración, iniciado en el 2019, este año se cuenta con 38 proyectos de colaboración con éste y otros centros y facultades.

El acto de presentación ha contado también con la participación del decano y del vicedecano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González y Francisco Javier Jover, respectivamente.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...