La UCLM y el Gobierno regional presentan acciones de contratación de personal investigador cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este miércoles en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo una jornada de exposición de buenas prácticas en contratación de personal investigador cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Con la asistencia de representantes del Gobierno regional y de la Comisión Europea, la institución ha presentado la convocatoria de personal posdoctoral para la excelencia científica en el marco del Plan Propio de I+D+d y también los proyectos desarrollados por beneficiarios de estos contratos en materia de cambio climático, fármacos antitumorales o envejecimiento saludable.

Al inicio de la jornada, el director del Área de Investigación y Departamentos de la UCLM, Antonio Alfaro, ha explicado la convocatoria de personal posdoctoral para la excelencia científica en el marco del Plan Propio de I+D+i, puesto en marcha en 2014 y articulado a través de diferentes acciones con el apoyo del Gobierno regional, el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Señalada como ejemplo de buena práctica por la Comisión Europea, esta convocatoria cuenta con varios elementos innovadores, entre los que Alfaro destacó el desarrollo de un proyecto de investigación, la adscripción de la persona contratada a un grupo de investigación de la UCLM o la posibilidad de colaborar, a petición propia, en tareas docentes.

La convocatoria de personal posdoctoral se activó en 2021 con los objetivos de “captar y retener talento, fortalecer nuestros grupos, potenciar el sistema de investigación regional y contribuir a la recuperación económica de Castilla-La Mancha”, señaló Alfaro. Las 72 solicitudes recibidas dieron lugar a la formalización de 29 contratos, con un presupuesto de 1,9 millones de euros financiados al 80 % por el Fondo Social Europeo.

“Ya somos capaces de ver que esta actuación está cumpliendo los objetivos”, concluyó Alfaro. De las 29 personas contratadas, “seis prosiguen su carrera con contratos Margarita Salas y Juan de la Cierva, dos son ayudantes en el Instituto de Salud Carlos III y otras seis personas han sido contratadas por empresas. Las 14 personas restantes continúan completando su formación y su proyecto en la UCLM”, indicó.

Tras la presentación realizada por Antonio Alfaro, investigadores e investigadoras de los tres proyectos que han recibido ayudas para la contratación de doctores y doctoras dentro de las medidas para el retorno y la retención del talento explicaron los avances realizados gracias a la cofinanciación del FSE. Dos de las acciones objeto de la jornada han sido los proyectos de desarrollo experimental de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica ‘Módulo para el modelo CESM’, un software que estudia el calentamiento global del planeta, y ‘Modificación química de compuestos metálicos con potencial actividad antitumoral’, cofinanciados por el FSE en la convocatoria de ayudas para la contratación de doctores de 2022. También el proyecto de desarrollo experimental de la Facultad de Ciencias del Deporte ‘Influencia del estilo de vida en el envejecimiento saludable y el riesgo de fragilidad”, cofinanciado por el FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil en la convocatoria de ayudas para la contratación de doctores de 2019.

A la jornada han asistido el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y el coordinador de las políticas de Empleo y el Fondo Social Europeo para España de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Stanislav Ranguelov, entre otros.

también puede interesarle

Expertos del ámbito económico analizan en la UCLM los escenarios de futuro a los que puede enfrentarse la Unión Europea

El Paraninfo del Rectorado en el Campus de Ciudad Real acoge durante los días 17 y 18 de...

Las fases finales masculina y femenina de la Liga UCLM U18 regional de baloncesto se disputan en Ciudad Real

Por primera vez de forma conjunta y en una misma ciudad se disputarán las fases finales masculina y...

El Consejo Social de la UCLM entregará el ‘Reconocimiento de Honor’ al periodista Pedro Piqueras el día 24 de mayo en Albacete

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus de Albacete, celebró ayer...

El Ayuntamiento de Toledo aportará a la UCLM 30 000 euros con destino a investigación, divulgación y promoción del turismo idiomático

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el alcalde de Toledo, Carlos Velazquez,...