La UCLM se suma al manifiesto de Crue Universidades Españolas en el Día Internacional de la Cultura Científica

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación -UCC+i- se suma al manifiesto de Crue Universidades Españolas por el Día Internacional de la Cultura Científica, que se conmemora hoy. En el escrito, se destaca a la divulgación como “uno de los pilares que sustenta la alfabetización científica de la sociedad, imprescindible para que la ciudadanía sea más crítica y responsable en la toma de decisiones y esté más comprometida con los retos actuales”.

En el Día Internacional de la Cultura Científica, la Universidad de Castilla-La Mancha se suma al manifiesto de Crue Universidades españolas, en el que se pone en valor el papel de la divulgación científica, ya que “junto con la educación y la comunicación científica, es uno de los pilares que sustenta la alfabetización científica de la sociedad, imprescindible para que la ciudadanía sea más crítica y responsable en la toma de decisiones y esté más comprometida con los retos actuales.

Por ello, Crue Universidades Españolas, siguiendo los objetivos de la investigación e innovación responsables (RRI), apuesta por la promoción de la cultura científica como elemento básico en la formación de la persona.

En el escrito se hace referencia a los casi dos años marcados por la pandemia, en los que la información difundida “ha propiciado una confianza mayoritaria en las soluciones aportadas por la comunidad científica”, así como en el papel que desempeñan las universidades en este sentido, “a la hora de acortar distancias entre la sociedad y la comunidad científica, trasladando a la calle la realidad diaria de una ciencia inclusiva, igualitaria y sostenible que refleja la diversidad social, intelectual y física de la ciudadanía.”.

De igual forma, se pone de manifiesto el papel que desempeñan las unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en “mostrar la importancia e impacto del trabajo de los científicos y científicas en la sociedad y aumentar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación”.

#EstoEsUniversidad #DíaCulturaCientífica

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...