San Pedro Mártir acoge este sábado el primer concierto del Festival de Música El Greco en Toledo

El cuarteto Trifolium interpretará obras del compositor Manuel Canales

El cuarteto Trifolium interpretará obras de Manuel Canales. © Trifolium

l edificio universitario de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, acoge este sábado el primer concierto del Festival de Música el Greco, dedicado este año al rey Alfonso X el Sabio en la conmemoración de su octavo centenario. La cita con Ensemble Trifolium, que interpretará cuartetos de cuerda del músico toledano Manuel Canales (1747-1785), es en la iglesia a las 20 horas.

Constituido por músicos españoles con una sólida carrera en la interpretación con instrumentos y criterios historicistas, Ensemble Trifolium posee una amplia trayectoria en la recuperación y difusión del repertorio camerístico del ámbito meridional europeo de los siglos XVIII y XIX. En su intervención de este sábado en la iglesia de San Pedro Mártir, interpretarán los cuartetos op. 3 del toledano Manuel Canales, que fueron publicados en Londres en 1778.

El programa incluye también otros tres conciertos en la catedral los días 9, 16 y 22 de octubre. Tres de ellos estarán dedicados al rey Alfonso X el Sabio, de cuyo nacimiento se cumplen 800 años el próximo mes de noviembre: el de Capella de Ministrers, la batalla de órganos que llevará por título Alfonso X, el rey Sabio de Toledo y el de Ensemble Alfonsí.

El broche final del festival lo pondrá el 30 de octubre en el claustro de la catedral el violagambista y director de orquesta Jordi Savall, cuyos numerosos y variados proyectos culturales y musicales le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica.

Con entradas a la venta desde el pasado 20 de septiembre, el festival celebra en 2021 su octava edición organizado por la Real Fundación de Toledo con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial y la Catedral Primada y con el patrocinio de la Fundación Soliss.