La UCLM se adhiere al Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha

La Universidad regional confirma con esta firma su apuesta por sistemas de producción y consumo más sostenibles

Julián Garde (i), durante la firma de adhesión al Clúster. © Comunicación Ayuntamiento Puertollano

El Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, con sede en Puertollano, cuenta ya con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como miembro institucional. El rector, Julián Garde, ha firmado hoy la adhesión de la institución académica a esta asociación que pretende fomentar la colaboración entre empresas y administraciones públicas para promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como la búsqueda de mercados internacionales para los nuevos productos que ayuden a mejorar el posicionamiento de las empresas castellanomanchegas en relación con la tecnología del hidrógeno.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha firmado esta mañana la adhesión de la institución académica como socio institucional al Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, una asociación con sede en Puertollano (Ciudad Real) que tiene como objetivo colaborar en el desarrollo estratégico de la tecnología del hidrógeno y su implantación en la región, contribuyendo a la transición energética del territorio y su posicionamiento como referente nacional y europeo. En el acto de firma ha estado presente el presidente del Clúster, Emilio Nieto.

El Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha está abierto a empresas, entidades, instituciones, asociaciones o grupos empresariales cuya actividad está directa o indirectamente relacionada con el apoyo, promoción y desarrollo de la tecnología del hidrógeno. Con ello, quiere representar y abarcar a toda la cadena industrial que configura el vector del hidrógeno y que incluye desde la producción, el transporte, la logística, la distribución y el almacenaje, hasta la investigación y el desarrollo.

La tecnología del hidrógeno verde es una energía renovable no contaminante y con la adhesión de la UCLM al Clúster, la institución confirma su apuesta por el cambio hacia un modelo de economía circular, con sistemas de producción y consumo más sostenibles.

En este sentido, el rector ha señalado que la Universidad regional cuenta con una decena de grupos de investigación cuyas líneas de trabajo están centradas en el ámbito de las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, encaminadas a mejorar la competitividad del tejido industrial en la región y contribuir a la creación de empleo y riqueza en la misma. Ellos, ha indicado, aportarán el conocimiento adquirido durante varios años, innovación y especialización de posgrado en esta energía emergente; y participarán junto a las empresas en las próximas convocatorias de ayudas público-privadas de carácter europeo y nacional.

Asimismo, Garde ha indicado   que la presencia de la Universidad regional en el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha será “transversal”, con titulaciones que pueden tener un mayor peso en esta tecnología como las ingenierías o la Química, pero también de otras áreas como Ciencias Sociales en temáticas relacionadas con la salud y la prevención y que pueden tener una relevancia importante en esta industria emergente en la que el rector ha insistido “hay que trabajar de forma conjunta”.

Del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha ya forman parte más de 20 empresas e instituciones, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Puertollano, cuya alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha estado hoy presente en la firma de adhesión de la UCLM. Además, se han sumado el Gobierno regional, Centro Nacional del Hidrógeno, Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, Iberdrola, Repsol, Zirtando Innovación SL, Tecnove, Adix, Cojali, Hi¡ Real Estate, Grupo Cobra, Arrate Biogas, Atlántica Infraestructuras Sostenible SL, Cade Engineered Comunicaciones SL, Comunitelia Comunicaciones SL, CT Ingenieros AAI SL, Dos Grados Capital SA, Fertiberia, Framatome, Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha SL, Inael Electrical Systems, Quixote Innovation y Translogística Marín SA.