La UCLM saca a la calle su concurso de diseño de puentes para mostrar a la sociedad la profesión del ingeniero civil

Acoms, del IES Ribera del Bullaque de Porzuna, se impone en la final que enfrentó a ocho equipos en la plaza Mayor de Ciudad Real

El equipo Acoms, del instituto Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real), se ha alzado con el primer premio del IV Concurso de Diseño de Puentes con K´Nex que organizan la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un total de 280 preuniversitarios de institutos de la región han participado en esta actividad cuya final se ha celebrado en la plaza Mayor de Ciudad Real.

La plaza Mayor de Ciudad Real volvió a ser escenario, por segundo año consecutivo, de la final del Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, una iniciativa organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que en su cuarta edición enfrentó a ocho equipos de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Los jóvenes se enfrentaron al reto de construir un puente eficiente a escala reducida (1:50) con piezas del clásico juego de construcción, que salvara el perfil de un cauce en Toledo. Como requisito impuesto por la organización, la anchura mínima del tablero debía ser de 21 centímetros, tenía que quedar un gálibo libre mínimo de 11×8 centímetros y todos los elementos de anclaje del puente debían quedar sobre la superficie de la base, nunca en los laterales.

Tras casi ocho horas de intenso trabajo, y tras reproducir el puente que les hizo meterse en la final, o en su caso proponer otro completamente distinto que mejorase al original, el equipo Acoms, del instituto Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real), consiguió alzarse con el primer premio de este concurso en el que el jurado valoró el tiempo de construcción, la longitud del vano principal, el coste del material utilizado, la deformación ante la prueba de carga, la calidad de la exposición, la definición de los aspectos estructurales (estéticos y funcionales) y la contextualización del puente dentro de una obra civil. El segundo premio recayó en Tecnorogers, del IES José Isbert de Tarazona de la Mancha (Albacete); y el tercero fue a manos del equipo Trinitarias, del colegio Nuestra Señora de la Trinidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Un total de 280 alumnos, divididos en 50 equipos procedentes de institutos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, han participado en este concurso que comenzó a principios de enero y que ha tenido como objetivo mostrar la profesión del ingeniero civil como profesional al servicio de la sociedad. “El concurso ha querido hacer reflexionar a los participantes sobre la necesidad de la adecuación de las distintas obras de ingeniería, en este caso un puente”, explica el profesor de la Escuela de Caminos y responsable de la actividad, Santos Sánchez-Cambronero.