La UCLM reúne a referentes de la Filosofía en el Campus de Cuenca para debatir sobre ciudadanía, derechos humanos, política o fronteras

compartir publicación:

Referentes nacionales e internacionales de la Filosofía, las Ciencias Políticas o la Antropología como Béatrice Hibou, Juan Carlos Velasco, Virginia Fusco o Delia Manzanero se reúnen entre hoy y mañana en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Congreso “Biopolítica y Fronteras: vulnerabilidad, resistencia y derechos humanos”, que cuenta con ciento setenta personas inscritas.

El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra entre hoy y mañana el Congreso “Biopolítica y Fronteras: vulnerabilidad, resistencia y derechos humanos”, que reúne a nombres tan significativos del pensamiento como la investigadora del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) en el Centro de Estudios y de Investigaciones Internacionales (CERI) de París Béatrice Hibou; el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos Velasco; la profesora de Filosofía y Antropología de la Universidad Carlos III de Madrid Virginia Fusco, o la profesora y coordinadora del Grado de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos, Delia Manzanero.

Dirigido por el profesor de la UCLM Nacho Escutia, y coordinado por Javier Espinosa Antón e Irene Ortiz Gala, también de la UCLM y de la Autónoma de Madrid, respectivamente, el encuentro se ha planteado con el propósito de promover “el análisis de las dinámicas y dispositivos a través de los cuales la política piensa y conduce la vida humana, así como las posibilidades de gobernar nuestras vidas, entornos y sociedades que nos ofrece la articulación democrática”, según ha explicado él mismo. Así, entre otras cuestiones, los y las ponentes debatirán sobre cuestiones tan relevantes en el contexto nacional e internacional como la invasión de Gaza, la crisis migratoria o la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades conquense, el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética y el Patronato Universitario Gil de Albornoz, el congreso cuenta con la colaboración del Proyecto del Plan Estatal I+D+i “Desigualdades, privilegios y justicia global – PRIVILEGIA”; y en el mismo se han inscrito ciento setenta personas, ciento cuarenta en la modalidad en línea.

también puede interesarle

La UCLM se suma a las becas Sof.ia para impulsar el talento femenino en ingenierías

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a otras seis universidades públicas de todo el país, se ha...

Estudiantes de la Facultad de Comunicación presentan sus documentales sobre la UCLM en la gran pantalla

El efecto Matilda en la investigación, la figura de los conserjes en la universidad, la música de Javi...

La UCLM contará con tres millones de euros más del FSE+ regional 2021-2027 para formación y contratación de personal investigador

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han firmado una adenda...

El artista Youssef Taki reflexiona sobre los límites de la imagen y la representación de los migrantes en la sala ACUA de Cuenca

La exposición ‘Al filo de la imagen’ recoge la obra del artista y estudiante de doctorado en la...