La UCLM renueva su colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha

El rector y el consejero firman el acuerdo en Toledo

Encuentro de trabajo para la renovación del convenio. © JCCM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, han firmado el acuerdo que renueva la colaboración entre ambas instituciones en materia de investigación y docencia clínica. Entre las novedades están la incorporación de todos los grados de Ciencias de la Salud a las prácticas curriculares y extracurriculares, la creación y promoción de unidades de investigación mixtas UCLM-SESCAM, la puesta en marcha de sistemas de reciclaje del profesorado en el ámbito clínico y la promoción de los docentes vinculados.

El nuevo convenio, a cuya firma asistieron el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, y el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, refuerza las actuaciones que estaban iniciadas y articula la puesta en marcha de las prácticas de todos los dispositivos asociados en el Hospital Universitario de Toledo. Con la firma de este convenio, por tanto, el Hospital se incorpora al cien por cien, tanto desde el punto de vista organizativo como desde el punto de vista jurídico, al engranaje de la formación sanitaria en la región.

En el transcurso de la reunión se abordaron también asuntos como el inicio del curso, la creación del nuevo Instituto de Investigación y la relación con el Hospital Nacional de Parapléjicos, así como los asuntos competencia de la nueva Comisión Mixta, que celebrará su primera reunión en el plazo de un mes. En particular, los que tiene que ver con los estudiantes, los diferentes campus y con las prácticas de grados distintos a los de Ciencias de la Salud que se realizan en centros sanitarios.

Docencia Clínica

En el curso 1998/1999 comenzó su andadura la Facultad de Medicina de Albacete y doce años más tarde, en el curso 2010/2011, la de Ciudad Real. Ambas Facultades organizadas sobre un modelo docente innovador, con grupos pequeños, centrado en el autoaprendizaje, con cinco fases docentes estructuradas de manera integrada en módulos de objetivos.

Todo el modelo está centralizado y pivota en una Unidad de Educación Médica, la seña más distintiva de este modelo, que tan exitoso se ha demostrado.

Desde la implantación de los estudios de Medicina en la UCLM, ha existido la voluntad de aprovechar los recursos asistenciales de Toledo. Así, el nuevo Hospital Universitario de Toledo se incorporará a la docencia clínica de Medicina a partir de tercero en el curso académico 2023/2024.

Esta vía se inició en el curso 2016-2107 con la docencia de parte del rotatorio de sexto curso en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Hasta el comienzo de la docencia en el curso 2023/2024, se trabajará en la adecuación de los espacios, formación del futuro profesorado que se irá incorporando curso a curso, establecimiento de la Unidad de Educación Médica y personal de administración y servicios necesario, aumento de la docencia de rotatorio y dirección de trabajos fin de grado (TFG)

Así, la docencia clínica de Medicina de tercero a sexto en la UCLM dependerá de dos Facultades de Medicina y tres hospitales universitarios lo que redundará en una mejor ratio estudiante-profesor-paciente y, por tanto, en una formación de mayor calidad.