La UCLM profundiza en un curso de verano en el estudio histórico y artístico de Los Dominicos

compartir publicación:

La localidad conquense de Villaescusa de Haro acoge, el 3 y 4 de septiembre, el curso de verano ‘Los dominicos en la provincia de Cuenca: historia y patrimonio’. Actividad que profundizará en el estudio histórico y artístico de la orden religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán en la diócesis de Cuenca y en el entorno de Castilla-La Mancha

Profundizar en el estudio histórico y artístico de la orden religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán en la diócesis de Cuenca y en el entorno de Castilla-La Mancha es el objetivo principal del curso de verano de la Universidad regional (UCLM) ‘Los dominicos en la provincia de Cuenca: historia y patrimonio’, que se celebra el 3 y 4 de septiembre en Villaescusa de Haro.

Inaugurado por sus dos directores, José Carlos Vizuete Mendoza y Juan Manuel Millán Martínez; el alcalde de la localidad, Cayetano J. Solana; y la directora académica de la institución universitaria, María Jesús Pardo, esta actividad incidirá también en la presencia actual de los edificios conservados, su época y su influencia desde el siglo XIV hasta nuestros días, y las posibilidades de actuación de cara a actividades futuras vinculadas con este patrimonio.

Durante este acto, el director de la actividad y profesor de la UCLM, José Carlos Vizuete Mendoza, ha señalado que la celebración de este curso se enmarca en la conmemoración, este 2021, del VIII Centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. En este sentido, ha indicado la importante presencia de los Dominicos en la región con 36 conventos de frailes y monjas fundados entre el siglo XIII y el XVII. “Dos de ellos, en Toledo, (San Pedro Mártir y Madre de Dios), albergan hoy dependencias de la Universidad regional”, ha apostillado.

Además, ha incidido que en el caso de Cuenca hubo 3 conventos de monjas: en La Alberca de Záncara, trasladado luego a Belmonte; en Uclés; y en Villamayor de Santiago. Así como 4 conventos de frailes en Cuenca; Carboneras de Guadazaón; Huete; y Villaescusa de Haro. “Los conventos de frailes fueron desamortizados en 1835 y tuvieron destinos dispares. Hoy el de Cuenca es Parador de Turismo y el de Villaescusa, que se encontraba en estado de ruina, fue declarado BIC en 1997 y ha sido restaurado por el Ayuntamiento. La conjunción de estos dos hechos (el centenario y la restauración) justifican la celebración del curso de verano en Villaescusa de Haro”, ha sentenciado.

Los 26 alumnos inscritos de ‘Los dominicos en la provincia de Cuenca: historia y patrimonio’ participarán en una actividad que se ha dividido en tres bloques. El primero versará sobre la Orden; el segundo sobre la presencia de los dominicos en la provincia de Cuenca; y el tercero sobre el convento de Villaescusa de Haro.

Asimismo, con la colaboración de la Orden de Predicadores, al igual que en dos ponencias, se trasladará a Villaescusa de Haro la exposición itinerante En la mesa con Santo Domingo. Muestra enmarcada en el curso y que será inaugurada por el rector de la UCLM, Julián Garde.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...