La UCLM refuerza su apuesta por la ciencia abierta con el relanzamiento de la revista Praxis Sociológica

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impulsa una nueva etapa de la revista científica Praxis Sociológica, un proyecto editorial vinculado al Área de Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Dirigida por los profesores Natalia Simón y Juan Antonio Martín, la publicación refuerza la apuesta institucional con la difusión del conocimiento en acceso abierto y la proyección de la investigación en ciencias sociales.

En la presentación de esta nueva etapa el rector, Julián Garde, subrayó el valor de las revistas científicas para la comunidad investigadora y su impacto en la sociedad. Señaló que estas publicaciones suponen un beneficio directo para las personas que investigan y permiten reforzar la credibilidad del sistema científico en un contexto en el que algunas publicaciones están sometidas a cuestionamiento. En este sentido, destacó la importancia de contar con revistas abiertas lideradas por universidades y desarrolladas en colaboración interuniversitaria.

Asimismo, explicó que la UCLM dispone en la actualidad de seis revistas científicas de distintas disciplinas, impulsadas con el apoyo de la Biblioteca Universitaria y del Vicerrectorado de Política Científica. Indicó que algunas de ellas se encuentran bien posicionadas en ránquines académicos, lo que contribuye a reforzar la reputación investigadora de la institución.

El rector también recordó la existencia de una convocatoria de ayudas para la publicación de revistas científicas, destinada a apoyar su edición y calidad. Estas ayudas distribuyen entre 3000 y 14000 euros anuales, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los proyectos editoriales y mejorar su impacto.

Fundada en 1993 por el profesor de Sociología Felipe Centelles Bolós, Praxis Sociológica inicia esta nueva etapa bajo la dirección editorial de la profesora Natalia Simón y el catedrático Juan Antonio García, con el apoyo de un equipo académico nacional e internacional. El proyecto incorpora como secretaria editorial a la profesora María Ángeles Abellán y cuenta con un comité científico asesor integrado por especialistas de diversas universidades y países.

En su intervención, la directora editorial destacó el carácter colectivo del proyecto y su dimensión académica y humana, al tiempo que recordó la figura del fundador y su influencia en la formación de nuevas generaciones investigadoras. Por su parte, el codirector editorial defendió el acceso abierto como garantía de integridad, transparencia y democratización del conocimiento y subrayó la necesidad de promover modelos de edición científica vinculados a las universidades.

La revista adopta el modelo open access, lo que permite el envío de artículos y su evaluación mediante el sistema de revisión por pares, conforme a los estándares habituales de las publicaciones científicas seriadas. El rediseño de la imagen, presentado por la profesora Ruth Sanjuán, responde a la voluntad de actualizar su identidad visual y mejorar su proyección digital, manteniendo su esencia académica.

Al acto de presentación asistió la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alicia Valmaña, así como el equipo editorial y profesorado de distintas áreas.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Albacete un seminario sobre el derecho al cuidado y la reorganización jurídica del trabajo

La Facultad de Derecho de Albacete y el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social...

La UCLM impulsa en Quero el análisis del reto demográfico con participación de personal investigador novel

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en Quero (Toledo) el V Congreso de Investigaciones Socioeconómicas Noveles...

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM realizan una simulación de un proceso judicial real

Estudiantes del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho y ADE de la Facultad de Derecho...

Los programas UCLM Rural y Campus Rural abren su período de solicitudes para estudiantes de la UCLM en 2026

Los estudiantes de grado y máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya pueden presentar sus...