La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real programa cinco ponencias abiertas sobre IA aplicada y mundo real

compartir publicación:

La Escuela Superior de Informática (ESI) en el Campus de Ciudad Real comienza mañana miércoles, 28 de febrero, su Ciclo de Conferencias de Primavera 2026 con la charla ‘Transferencia Tecnológica e IoT: de sistemas tradicionales a la vanguardia de la innovación industrial’, que impartirá el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Fernando Ricón. Un total de cinco ponencias, sobre cuestiones de total actualidad, conforman la programación de esta actividad que reúne a profesionales de la materia, entre los que se encuentra el ‘hacker’ cívico Jaime Gómez-Obregón, que participará en la misma el 8 de abril.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) del Campus de Ciudad Real celebrará durante los meses de marzo y abril una nueva edición de su Ciclo de Conferencias de Primavera en el que ponentes del ámbito académico y empresarial compartirán experiencias y tendencias de plena actualidad como la internet de las cosas, los gemelos digitales o inteligencia artificial, entre otros temas.

El ciclo, que se engloba dentro de la apuesta de la ESI por acercar a su estudiantado y a la sociedad a contenidos relevantes y de actualidad con el objetivo de mantener el vínculo entre universidad, empresa y ciudadanía, comenzará mañana miércoles, 4 de marzo, con la primera de las cinco conferencias programadas, titulada ‘Transferencia Tecnológica e IoT: de sistemas tradicionales a la vanguardia de la innovación industrial’, que impartirá el profesor de la UCLM Fernando Ricón.

Tras la de mañana, la próxima cita será el 18 de marzo, con la visita de Óscar Cordón, catedrático de Universidad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, y su ponencia ‘Diseño de Gemelos Digitales de Consumidores con Simulación Social e Inteligencia Artificial’. A esta le seguirá ‘Código, personas y decisiones: construir una carrera en tecnología’, que impartirá Isabel Rodríguez Olivar, directora de Desarrollo de Negocio en Next Digital y Metre de Sirviendo Código, el 15 de este mes.

Tras el parón por las vacaciones de Semana Santa, el 8 de abril el ciclo contará como ponente con el ingeniero y programador Jaime Gómez-Obregón, activista informático conocido por su actividad pública para la promoción de la transparencia en la contratación del sector público empleando para ello ciencia de datos y las leyes de transparencia. En la ESI impartirá la ponencia ‘Hackeando el miedo a la transparencia’.

Cerrará el ciclo, el 22 de abril, Dori López Nieves, CEO de Innova Digital Export y presidenta de la Asociación de Inteligencia Artificial de Castilla-La Mancha, con la charla ‘La empresa del futuro en la era de la Inteligencia Artificial’.

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos Alan Turing de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, en los días indicados, entre las 11.30 y 13.00 horas, y están abiertas a estudiantes, profesorado y personal de la UCLM, preuniversitarios y profesionales del sector informático y de Educación.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Albacete un seminario sobre el derecho al cuidado y la reorganización jurídica del trabajo

La Facultad de Derecho de Albacete y el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social...

La UCLM impulsa en Quero el análisis del reto demográfico con participación de personal investigador novel

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en Quero (Toledo) el V Congreso de Investigaciones Socioeconómicas Noveles...

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM realizan una simulación de un proceso judicial real

Estudiantes del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho y ADE de la Facultad de Derecho...

Los programas UCLM Rural y Campus Rural abren su período de solicitudes para estudiantes de la UCLM en 2026

Los estudiantes de grado y máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya pueden presentar sus...