La UCLM participa en una misión de la NASA para conocer con más precisión la física de las tormentas

Fecha:

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco J. Tapiador se ha incorporado al equipo científico internacional de la misión INCUS (INvestigation of Convective UpdraftS) de la NASA, que tiene como objetivo conocer con más precisión la física de las tormentas. Para ello, la NASA lanzará en 2026 tres satélites que darán una vuelta a la Tierra cada 95 minutos, viajando a 7 kilómetros por segundo.

Según explica el profesor Tapiador, catedrático de Física de la Tierra, “los satélites de INCUS permitirán predecir mejor las tormentas severas y los aguaceros, así como las granizadas y las inundaciones”. En particular, “servirán para mejorar notablemente los modelos de predicción del tiempo, así como los climáticos, con lo que se espera proporcionar soluciones para el pedrisco en Estados Unidos”.

La misión está integrada por 11 universidades americanas, tres laboratorios de la NASA, dos socios industriales y ocho centros meteorológicos, institutos y organizaciones. Durante la fase de preparación, el equipo científico de INCUS trabajará en los algoritmos y métodos necesarios para utilizar la información de los satélites tan pronto como estén en órbita.

El profesor Tapiador coordina el grupo consolidado de investigación de Ciencias de la Tierra y del Espacio (CITE) de la UCLM, que también participa en el proyecto Precipitation Measurement Missions (PMM) de la NASA. Su trabajo dentro de estas misiones se centra en la modelización de la precipitación utilizando técnicas de inteligencia artificial, en concreto de lo que se conoce como microfísica de nubes.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM acogerá el tercer encuentro anual de la red profesional y de investigación europea del ámbito de la natación

Investigadores e investigadoras y profesionales nacionales e internacionales de...

La UCLM aborda en un curso de verano las estrategias innovadoras en bienestar animal

Las estrategias utilizadas para garantizar el bienestar animal en...

Un curso de verano de la UCLM profundiza en el sistema registral como vía de desarrollo y promoción rural

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz...

Especialistas debaten en Toledo sobre los sistemas de gobernanza, control y régimen económico previstos en la LOSU

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...