La UCLM acogerá en Toledo la reunión informal ministerial de Defensa y Asuntos Exteriores de la UE

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá el 30 y el 31 de agosto en el Campus de la Antigua Fábrica de Toledo la reunión informal ministerial de Defensa y Asuntos Exteriores (Gymnich) de la Unión Europa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes las instalaciones en las que se llevarán a cabo las sesiones acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, entre otras autoridades

Al término de la visita, la ministra destacó la importancia de esta reunión “porque estamos viviendo un contexto muy complicado con la guerra de Ucrania, en la que la solidaridad de los países de la UE es clara y evidente”. Entre otros asuntos de la agenda ministerial, según avanzó, se encuentra también la situación en el Sahel como consecuencia del golpe de Estado en Níger.

Robles explicó que la elección de Toledo para acoger estas reuniones se debe a múltiples razones. “Queríamos poner en valor la importancia de Castilla-La Mancha y también la de Toledo, que es la ciudad más idónea no solo por su belleza, sino por su especial vinculación con las Fuerzas Armadas”. En este sentido, apuntó a la Academia de Infantería y recordó que allí se está desarrollando la misión de UE para el entrenamiento y la formación de militares que van a Ucrania. “Este año España va a formar 3000 combatientes ucranianos y casi el 80 % se está formando en Toledo, con una dedicación absoluta y un vínculo muy grande entre militares”, dijo.

Finalmente, la ministra agradeció la colaboración de todos los participantes en la organización de las reuniones, particularmente a la UCLM por la puesta a disposición de instalaciones. En este punto, la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, subrayó la vinculación del Campus de la Antigua Fábrica de Armas con el Ministerio de Defensa, que cedió la titularidad de la antigua factoría al Ayuntamiento y éste a la UCLM con el fin de “cambiar la funcionalidad para evitar el deterioro del conjunto arquitectónico”.

“Para la UCLM es un verdadero honor acoger esta reunión de ministerios de Defensa y Exteriores en un campus en el que llevamos desarrollando nuestra actividad 25 años”, señaló Gallego, quien transmitió a Robles el agradecimiento del rector, Julián Garde, por haber elegido las instalaciones universitarias para celebrar el encuentro. “Para nosotros también es una gran oportunidad porque este tipo de eventos favorecen la proyección hacia nuestros gobernantes y también hacia la ciudadanía, no solo en el entorno regional o nacional, sino también en el internacional.  La vicerrectora subrayó que la UCLM “está apostando muy fuerte por la internacionalización” y mostró su confianza en que las reuniones de la semana que viene “nos ayuden en esa promoción para que todo el mundo nos conozca”

Por su parte, el alcalde, Carlos Velázquez, puso de manifiesto su satisfacción porque Toledo “vuelva a ser capital de Europa la próxima semana” y agradeció al Ministerio tanto la elección de la sede como “esa misión tan importante” que tiene la ciudad en ámbito de la Defensa. “Es una oportunidad para volver a demostrar que Toledo está en el mapa, que quiere volver a ser la ciudad que fue y que quiere recuperar la influencia que nunca debió perder”, dijo, subrayando que la celebración de estas cumbres en un espacio “tan singular” como el campus científico y tecnológico de la UCLM, “va a ser un éxito para Toledo, para Castilla-La Mancha y para España”.

también puede interesarle

La profesora de la UCLM María José Aguilar Idáñez, primera mujer en obtener seis sexenios en su campo de investigación

Docente en el Grado de Educación Social del campus de Cuenca, María José Aguilar Idáñez aglutina 36 años...

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...