La UCLM participa en un proyecto europeo que promueve la innovación en investigación cualitativa en salud

compartir publicación:

El proyecto europeo Making Research in Multidisciplinary Oncological Treatment Organisations (MaReMoTo) ha celebrado su primera reunión presencial en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde ha actuado como anfitriona la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo. La iniciativa, dotada con 60 000 euros del Programa Erasmus+ y liderada desde Italia, pretende crear una comunidad europea y multidisciplinar de investigadores que trabajen en el ámbito de la salud para promover la innovación en investigación cualitativa.

Según explican desde la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, “el proyecto presta especial atención a la promoción de la equidad en la formación asistencial y de investigación de los grupos profesionales menos representados”. La formación en investigación cualitativa se convierte así “en un texto y un pretexto para crear una red, alimentar las competencias y promover, a través del aprendizaje de la ciencia, la escucha de las necesidades de los pacientes con vistas a la mejora continua de los contextos asistenciales”, añaden.

Bajo el liderazgo del hospital Azienza Unita Sanitaria Local de Reggio Emilia (Italia), en el desarrollo del proyecto participarán, además de la UCLM, otras instituciones como el Complejo Hospitalario de Toledo/SESCAM, el Instituto di Recerche Farmacologiche Mario Negri de Milán (Italia) y la Universidad St. Kliment Ohridsk de Bitola (República de Macedonia).

Entre otros resultados, el trabajo espera generar un programa de estudios con la oferta de formación que se realizará de forma asíncrona en todas las universidades con el objetivo de difundir conocimientos en investigación cualitativa basados en la salud de cada territorio. Por otra parte, desarrollará un protocolo de investigación cualitativa centrado en la participación del paciente superviviente oncológico, con el fin de que perdure en el tiempo y sea una herramienta útil, gratuita y extensiva a la práctica diaria de los profesionales de la salud.

Durante el encuentro presencial celebrado en la UCLM, el equipo realizó una sesión de trabajo en el Hospital Universitario de Toledo y, ya en el campus, fue recibido por el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín.

también puede interesarle

El programa Pinta UCLM convierte el arte colaborativo en un mural que conmemora los 40 años de la universidad regional

Un nuevo mural colaborativo luce en las inmediaciones del campus de Cuenca dentro del programa Pinta UCLM. La...

La exposición de la XV edición de los Concursos Culturales cierra gira en el Campus de Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cierra en el Campus de Ciudad Real la gira de las obras...

La Facultad de Humanidades proyecta el talento de los institutos de secundaria en su VIII Concurso de Póster Científico en Humanidades

Jorge Monte Pérez e Iris Serrano Caballero, estudiantes de ESO, y Sonia Hernandez de la Rosa, junto a...