La UCLM participa en un proyecto de investigación que creará ‘gemelos digitales’ de niños y adolescentes con leucemia

compartir publicación:

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús coordina un proyecto de investigación, llamado ‘Leukodomics’, que tiene como objetivo crear “gemelos digitales” de niños y adolescentes con leucemia para poder simular su respuesta a cada tratamiento y predecir sus probabilidades de éxito, posibles toxicidades o su evolución a largo plazo. El proyecto está participado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

El Laboratorio de Oncología Matemática (MOLAB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en un proyecto de investigación, ‘Leukodomics’, que tiene como objetivo crear modelos digitales de niños y adolescentes con leucemia. Estos modelos generados “in silico” (hechos por computadora o vía simulación computacional) integrarán la información del paciente (cuál fue el diagnóstico, cómo fue la respuesta al tratamiento, cuál es su fondo genético, entre otras) y la de sus células malignas (mutaciones genéticas, programas de expresión génica, arquitectura del genoma y características biomecánicas).

Una vez construido ese modelo digital, los investigadores contarán con un “gemelo virtual” de cada paciente, en el que se podrá simular la respuesta a cada tratamiento: probabilidades de éxito, posibles toxicidades, la evolución a largo plazo del superviviente, etc., es decir, un modelo personalizado de predicción de evolución de la enfermedad en diferentes escenarios simulados sin necesidad de intervención directa en el paciente, minimizando el nivel de riesgo terapéutico y evitando sufrimiento innecesario. Por primera vez, en la investigación en leucemia infantil, se incorporan modelos computacionales de enfermedad y recursos informáticos procedentes de la ciencia de datos.

Para ello, el proyecto, coordinado por el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, ha reunido a especialistas en cáncer infantil, Informática, Matemáticas, Física y Biología. Se trata de un consorcio integrado por expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), coordinados por los oncólogos pediátricos del propio hospital madrileño.

¿Qué trabajo hará el MOLAB?

En el Laboratorio de Oncología Matemática del Campus de Ciudad Real se desarrollan y aplican modelos matemáticos, conjuntamente con técnicas de procesamiento y análisis de datos clínicos, para un mayor y profundo conocimiento de distintos tipos de cánceres humanos. Con ello, se persigue generar nuevos métodos de diagnóstico y prognosis, así como implementar protocolos terapéuticos que ayuden a controlar la progresión de tumores malignos y mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer.

El objetivo de MOLAB en el proyecto Leukodomics, liderado por el investigador de la UCLM Gabriel Fernández Calvo, es incorporar el flujo de datos biológicos y clínicos provenientes de los restantes grupos participantes e integrarlos en una plataforma biodigitalizada en la que, a través de modelos computacionales basados en biología de sistemas, se logren construir gemelos virtuales de pacientes con leucemia y, con ello, simular distintas secuencias terapéuticas para identificar aquellas que mejor se adapten a cada paciente.

Este proyecto de investigación ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con un presupuesto de casi dos millones de euros procedentes del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Iniciado el mes de diciembre de 2022, tendrá una duración de dos años de investigación aplicada e intensiva en leucemia infantil. El objetivo es ampliar el conocimiento fundamental en oncología celular y molecular, aprovechando los nuevos recursos informáticos y tecnológicos de la investigación oncológica traslacional, y con ello mejorar los resultados de los tratamientos en esos niños.

también puede interesarle

La UCLM presenta en Quero resultados de investigación sobre despoblación y reto demográfico

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este martes en Quero el...

El catedrático de la UCLM Juan José Pastor presenta en Toledo su poemario ‘Música a ciegas’

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor Comín presentará este miércoles en Toledo...

El G-9 pone en común buenas prácticas para mejorar la adaptación del profesorado a la LOSU

La Universidad de Murcia (UMU) ha acogido el encuentro de la Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9...

Investigadoras de la UCLM imparten mañana en Cuenca una charla sobre la Química en los alimentos

Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Almudena Soriano Pérez, Noelia Viveros Lizondo, Ana Santo...