La UCLM y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete continuarán avanzando en investigación oncológica

compartir publicación:

El vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, y el director gerente de la Gerencia de Atención Integrad de Albacete, Ibrahim Hernández, han firmado hoy un convenio de colaboración, mediante el cual ambas partes podrán continuar desarrollando diferentes proyectos y comenzar otros nuevos en el ámbito oncológico. El acto ha contado con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde.

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete del SESCAM han puesto de manifiesto una vez más la estrecha colaboración entre ambas instituciones con la firma de este acuerdo que permitirá continuar trabajado en proyectos en oncología e iniciar otros nuevos.

El acto de la firma ha tenido lugar en el salón de actos Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado, al que ha asistido el rector, Julián Garde; el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas; el director gerente de la Gerencia de Atención Integrad de Albacete, Ibrahim Hernández; el subdirector médico y responsable de investigación, Carlos Romero; y la directora del Grupo Mixto de Oncología Traslacional UCLM-GAI, Eva Galán.

Durante su intervención, Eva Galán ha puesto de manifiesto la colaboración activa entre ambas instituciones, que comenzó en 2020, y que se fortalece con este  marco de investigación “en el que los investigadores clínicos y básicos podamos trabajar para mejorar la investigación en cáncer y desarrollar modelos que nos permitan avanzar más en el conocimiento de esta enfermedad”, señaló, a la vez que explicaba el trabajo que realizan en el proyecto nacional que el grupo consiguió en la última convocatoria del Instituto Carlos III. “Lo que hacemos es recoger muestras de pacientes en el quirófano y llevarlas al laboratorio. Lo hacemos con tejido adiposo y tejido tumoral de pacientes de cáncer de mama para desarrollar modelos celulares y animales -ratones avatares- que permitan evaluar fármacos de una manera más realista. Hemos avanzado mucho consiguiendo una financiación nacional de este grupo mixto”.

Por su parte, el rector mostró todo su apoyo a la firma de este convenio, esperado durante mucho tiempo, como indicó. “A partir de aquí vamos a crecer de una manera exponencial, por lo tanto, es un día muy importante en el que sellamos lo que se venía haciendo desde hace tiempo con el objetivo de mejorar la vida de la gente”, dijo.

El gerente de la GAI de Albacete agradeció a la Universidad el apoyo continuo en pro de la investigación. En este sentido, agradeció también a los investigadores clínicos y básicos la dedicación que ponen en la ardua tarea de investigar, pidiéndoles que la “ilusión” con la que trabajan la transmitan a la gente más joven puesto que “la innovación y la investigación son fundamentales para el progreso”.

Convenio

Entre los proyectos que contempla este acuerdo, se encuentra el abordaje de la identificación de nuevas dianas terapéuticas en cáncer de mama triple negativo (CMTN); la relación entre tejido adiposo-tumor para predecir el pronóstico y mejorar el tratamiento guiado en el cáncer de mama triple negativo; la evaluación de la actividad de nuevas terapias antitumorales; nuevas estrategias terapéuticas contra el glioblastoma multiforme; o la valoración de la actividad mamaria en cáncer de mama triple negativo tras lactancia en modelos murinos de xenoinjertos, entre otros.

Según recoge el acuerdo, la fase experimental de los proyectos se realizará tanto en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas -CRIB- de la UCLM como en las instalaciones de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (UI-CHUA), con la colaboración de los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Biobanco, Animalario y Unidad de Apoyo a la Investigación.

Este acuerdo tiene una duración un año, prorrogable si así lo estiman ambas partes.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...