La UCLM participa en un programa que promueve la Educación para la Salud en la edad infantil

A través de un taller tutorizado por la profesora Idoia Ugarte

Jana Manjarrez e Idoia Ugarte durante el taller. © UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, participa en el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS) de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En el marco de la iniciativa, la estudiante de cuarto curso de Enfermería Jana Manjarrez Vaquerizo ha impartido un taller en Toledo tutorizado por la profesora Idoia Ugarte.

Con la participación de once niños y niñas de entre 5 y 12 años, el taller tenía como objetivo concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable dentro de un programa que busca “promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de jóvenes con liderazgo y capacidad de intervención en los colectivos juveniles y adolescentes”.

Según explica la estudiante de Enfermería Jana Manjarrez Vaquerizo, “en primer lugar se realizó una actividad en la que los niños y las niñas se presentaban diciendo su nombre y edad, su comida favorita y algo que les había felices”. Después, “se llevó a cabo un juego virtual en el que entre todos debatían a qué grupo de alimentos pertenecía cada uno de los que se preguntaba en la pantalla”-

A continuación, señala la estudiante, “se les ofreció una breve explicación sobre cuáles son los diferentes grupos de alimentos y sobre qué es el nutriplato, una forma de distribuir las proporciones de alimentos de los diferentes grupos necesarios en la dieta en función del tamaño del plato”.

El taller, desarrollado en la sede de YMCA Toledo, concluyó con dos actividades lúdicas, un crucigrama y un puzle en torno al nutriplato.