La UCLM obtiene más de seis millones de euros para 51 proyectos de investigación nacional

compartir publicación:

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han conseguido 51 proyectos, por valor de 6.110.112,80 euros, en la última convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La financiación obtenida supera en más de un millón de euros la cifra alcanzada en 2019.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido más de 6,1 millones de euros en proyectos nacionales de investigación en la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) de 2020. En total, según la propuesta de resolución definitiva publicada a finales de la semana pasada, han sido 51 los proyectos de investigación presentados por la UCLM que han conseguido financiación, lo que supone una tasa de éxito del 43,59 % con respecto al número total de presentados por investigadores de la institución.

Del conjunto de proyectos conseguidos por la UCLM en la convocatoria nacional de ayudas a la I+D+i, 15 están incluidos dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, lo que representa el 45,45 % del total de proyectos presentados; mientras los 36 restantes serán subvencionados con cargo al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, es decir, el 42,86 % de los dirigidos a esta categoría.

Con respecto a la convocatoria de 2019, la UCLM incrementa en esta última tanto el número de proyectos aprobados, en más de tres puntos; como en financiación, más de un millón de euros por encima a la cifra lograda anteriormente. Estos datos corroboran, según el vicerrector de Política Científica, Antonio Más, el “esfuerzo del personal investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha en presentar propuestas de calidad”.

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023 responde a los objetivos priorizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027 y establece el desarrollo de una carrera científica dirigida a favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador. El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización. Esta fuente de financiación es la más importante en España para el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada para los grupos de I+D+i de todo el país.

A los proyectos conseguidos por la UCLM en el marco de la convocatoria 2020 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación hay que sumar cuatro más en la convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación; y otro dos en la convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...