La UCLM obtiene la validación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la realización de PCR para el diagnóstico de la COVID-19

En la actualidad son trece los centros que colaboran para hacer más de dos mil PCR al día en España

La UCLM es uno de los trece los centros que colaboran en la realización de PCR

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido la validación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid para la realización de test de PCR para el diagnóstico de la COVID-19.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido la validación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid para la realización de test de PCR para el diagnóstico de la COVID-19.

Según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota de prensa, en la actualidad son trece los centros que colaboran para hacer más de dos mil PCR al día en España: además de la propia UCLM, las universidades de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, de León, La Laguna, Valladolid y del País Vasco, además del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), el Centro Militar Veterinario de Madrid, el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, el Centro Biolab-Arcelormittal de I+D de Asturias, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Estos laboratorios, que según sus capacidades realizan entre cincuenta y cuatrocientas cincuenta PCR diarias, apoyan a los hospitales de su respectiva comunidad y, en algunos casos, prestan apoyo a otras instituciones, como residencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas son los que tienen que confirmar la necesidad del apoyo diagnóstico que los centros de investigación y universidades capacitados puedan prestar a los laboratorios microbiológicos de los hospitales. Además tienen que desarrollar un protocolo de envío de muestras y recogida de resultados que asegure la trazabilidad y el anonimato de unas pruebas que tienen validez legal.