La UCLM lidera un proyecto europeo que promueve la transparencia en el deporte

compartir publicación:

Los socios europeos del proyecto Sport T-Index, que promueve la transparencia en el deporte, han mantenido este miércoles un encuentro en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) auspiciado por el grupo de investigación IGOID. La iniciativa, financiada por el programa Erasmus+, tiene entre sus objetivos la elaboración de un Índice de Transparencia que evalúe objetivamente a todos los agentes deportivos europeos, una vez sean definidos y delimitados dentro de los parámetros del proyecto.

El proyecto Sport Transparency Index (Sport T-Index), dirigido desde la UCLM por la profesora Leonor Gallardo, responsable del grupo de investigación Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID), tiene como objetivo “respaldar las intervenciones en materia de integridad al nivel más fundamental”.  Su contribución se llevará a cabo mediante la evaluación comparativa de las partes interesadas del deporte, incluidos los clubes, las ligas, las asociaciones nacionales y los órganos de gobierno internacionales, “utilizando criterios universalmente aplicables y apropiados para evaluarlos, compararlos y contrastarlos con los indicadores básicos de transparencia relacionados con la integridad”.

Con financiación de la Comisión Europea a través del programa Erasmus +, el proyecto cuenta con once socios y cuatro socios asociados que representan a diversas organizaciones de Portugal, España, Grecia, Polonia, Bélgica, Austria y los Países Bajos. El equipo, reunido este miércoles en la UCLM, trabaja en un programa paneuropeo que definirá y articulará un conjunto de indicadores de integridad comunes que sean aplicables a todos los agentes deportivos europeos.

Estos indicadores se utilizarán para crear un Índice de Transparencia que evalúe objetivamente a todos estos agentes en un proceso universal. Las evaluaciones se basarán únicamente en la información disponible de forma gratuita en el sitio web oficial de las partes interesadas. “La intención es permitir y facilitar un cambio positivo a través de la educación, las recomendaciones políticas y los mecanismos de intercambio de conocimientos”, explican desde el proyecto.

también puede interesarle

La UCLM supera por primera vez los dos millones de euros para financiar movilidades con la UE y terceros países

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado una financiación superior a 2,6 millones de euros para proyectos...

El Consejo Social de la UCLM publica la convocatoria de sus XIV Premios ‘Reconocimientos’

Del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre podrán formalizarse las candidaturas a los XIV Premios...

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...