La UCLM, entre los primeros puestos de las universidades españolas en el área de Hostelería y Gestión Turística del ranking de Shanghái

Esta clasificación es un referente internacional de la calidad investigadora

Este ranking es un referente internacional de la calidad investigadora.

En el último ranking de Shanghái (Academic Ranking of World Universities, ARWU), la UCLM se posiciona entre los puestos 101-150 de las 300 principales universidades de todo el mundo, y entre los puestos 8-11 de las universidades españolas.

El ranking de Shanghái (Academic Ranking of World Universities, ARWU), principal referente mundial de la calidad investigadora de las universidades, sitúa a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el área de Hostelería y Gestión Turística, en una horquilla entre los puestos 101-150 de las 300 principales universidades de todo el mundo.

Esta misma clasificación  determina que la Universidad regional se coloca entre los puestos 8 y 11 en el panorama español. Un reconocimiento que resalta el valor de la institución académica al ser la única Universidad que alcanza esa posición y no es eminentemente turística.

Elaborado desde 2003, este ranking es un referente internacional de la calidad investigadora que tiene en cuenta indicadores de calidad académica y de investigación. En concreto, esta clasificación anual contempla variables como el número de investigadores con más citas, indicador que supone hasta el 50 % de la puntuación total. Asimismo, valora el número de publicaciones científicas, la colaboración internacional y los premios científicos recibidos.

En este sentido, en la rama de Hostelería y Gestión Turística, que forma parte de la categoría de Ciencias Sociales, figuran dieciséis universidades españolas entre las 300 mejores de todo el mundo. En el último año publicado, el 2019, la UCLM se ha incorporado a este ranking, posicionada entre los puestos 101-150. Resultados que favorecen la apuesta de la UCLM por la formación en turismo con el Grado en Turismo y el Máster Universitario en Dirección de empresas Turísticas en el Campus de Cuenca.

Logro que se basa en la publicación de trabajos en revistas de gran impacto (en el primer cuartil de la Web of Science), tales como Tourism Management, Journal of Travel Research, International Journal of Hospitality Management, Annals of Tourism Research, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Journal of Destination Marketing & Management y Current Issues in Tourism, de un grupo de investigadores de la UCLM de diversas áreas de conocimiento

Este reconocimiento en el ranking de Shanghái supone un aliciente no solo para la UCLM, sino para la propia región al representar el turismo un valor importante para Castilla-La Mancha. Así, la región recibió 8.422.735 de visitantes residentes en España en el año 2019, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).