La UCLM construirá un campus único con nueve universidades europeas y el apoyo de los agentes regionales de innovación

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se une a la Alianza Europea de Universidades con el proyecto COLOURS, que construirá un campus único alineado con cuatro ODS y la implicación de nueve universidades de seis países, 126 000 estudiantes, 12 300 empleados y 55 empresas e instituciones colaboradoras. La iniciativa, presentada este lunes por el rector, Julián Garde, y por el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, cuenta con el apoyo del Gobierno regional, del Centro Nacional del Hidrógeno, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Eurocaja Rural, de Incarlopsa, del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y de Telefónica.

Con la adjudicación del proyecto COLOURS, (COLlaborative innOvative sUstainable Regional UniverSities), impulsado desde la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ en el marco de la Alianza Europea de Universidades, “la UE certifica que somos una institución que va a liderar el desarrollo y el futuro de esta comunidad autónoma”, ha señalado el rector durante la presentación. La iniciativa responde, según explicó Garde, a varias preocupaciones comunes entre las instituciones que forman parte del consorcio, entre las que están “contribuir desde dentro a la transformación del modelo de Educación Superior en Europa, contribuir al desarrollo económico de nuestras regiones y abordar cuestiones comunes, no solo académicas, del día a día de la UE”.

En su intervención, Garde subrayó la participación de los “socios asociados”, cuyos representantes institucionales han asistido a la presentación del proyecto en el Campus de Toledo, y destacó que de las 13 800 universidades europeas que registra uniRank, solo el 2,9 % está en la Alianza Europea de Universidades.  “Es una gran noticia para la UCLM y para la región porque lo que vamos a conseguir con esto es mejorar en todas nuestras misiones, especialmente en la relevancia de nuestra dimensión internacional”, afirmó el rector.

Finalmente, afirmó que COLOURS es “un sueño conseguido de manera colaborativa que va a atraer más dinero”. En el marco de la iniciativa, dotada con 14,3 millones de euros, la UCLM recibirá 1,6 millones para financiar distintas iniciativas relacionadas con el paquete de trabajo vinculado a las estructuras y espacios sostenibles para la investigación y la innovación en los ecosistemas regionales. Además, y al igual que las universidades de Alemania, Croacia, Macedonia del Norte, Polonia, Suecia, Letonia, Italia y Francia que forman parte del consorcio, contratará personal y creará una oficina para la gestión del proyecto.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización explicó que COLOURS tiene el objetivo general de “diseñar un modelo aplicable para que las universidades europeas transformen sus modelos de educación e investigación para que sean modelos impulsados por retos e impactos en estrecha colaboración con sus ecosistemas regionales de innovación”. Raúl Martín señaló además cinco objetivos específicos: “convertir a los estudiantes en agentes del cambio, innovar y colaborar en gestión universitaria, crear un entorno educativo basado en la igualdad, la diversidad y la inclusión, promover experiencias de internacionalización y relacionar la transformación académica con la innovación regional”.

Para crear esta “gran red de universidades” junto a los diferentes agentes regionales, la UCLM ha propuesto un modelo vinculado a cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): salud y bienestar, producción alimentaria, transición verde y tecnologías de la información y digitalización. “Hemos analizado las áreas de especialización inteligente de la región y la importancia para todos los socios”, dijo Martín, con el propósito de responder a desafíos de futuro entre los que también se encuentran retos regionales específicos como la despoblación.

Para el vicerrector, que puso de manifiesto su “ilusión” por participar en una alianza universitaria que alcanza a 21 millones de personas, con el proyecto COLOURS, “la UCLM se sitúa en el grupo que liderará la transformación europea”.

también puede interesarle

Más de 30 investigadores europeos discuten en la UCLM sobre la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis de biomasa

El grupo de investigación TEQUIMA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha...

La matrícula en las pruebas de la EvAU crece en más de un seis por ciento en la UCLM y llega a 9240 estudiantes

Un total de 9240 estudiantes se han matriculado en la fase ordinaria de las pruebas de Evaluación para...

El G-9 avanza en su cooperación en materia de investigación y transferencia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el encuentro semestral de la...

La UCLM y Nortiben colaborarán para impulsar la I+D+i con impacto económico y científico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Nortiben, empresa conjunta entre Ibenergi y el Grupo Nortegas Renovables, han...