La UCLM cierra la Semana Europea de la Movilidad con unas jornadas que promueven la sostenibilidad y la salud

Dirigida por los profesores Susana Aznar y Alino Martínez

La jornada se celebra en el Campus de Toledo. © UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cierra la Semana Europea de la Movilidad con unas jornadas sobre sostenibilidad y salud dirigidas a estudiantes, profesorado, responsables de movilidad, turismo, cultura, educación y deportes y otros colectivos interesados. En el marco de la iniciativa, desde el pasado lunes se han lanzado en Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo los mapas Metrominuto-Educa y se han ubicado tótems en los campus para informar sobre distancias y tiempos de desplazamiento a pie o en bicicleta.

Bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, la UCLM se ha sumado a la Semana Europea de Movilidad, cuyo colofón es una jornada que tiene por objeto promover el transporte activo y la incorporación de la actividad física al estilo de vida a través de la mejora ambiental de los entornos urbanos. Por otra parte, pretende establecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales sobre la importancia de la movilidad saludable y sostenible, así como una línea de trabajo estable y coordinada entre la UCLM y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales y la federación castellanomanchega de Municipios y Provincias (FEMP-CLM), ayuntamientos y otras entidades locales vinculadas a la movilidad saludable y sostenible.

En el transcurso de la primera jornada intervinieron distintos especialistas para analizar los retos de la movilidad en el siglo XXI, la estrategia del Metrominuto, el Plan Bicicleta, la movilidad sostenible y saludable en Castilla-La Mancha. La segunda sesión, que concluirá con un taller de marcha nórdica, abordará la movilidad en las universidades saludables a través del proyecto PACO y PACA, impulsado por el Grupo de Investigación PAFS (Promoción de la Actividad Física para la Salud) de la Universidad de Castilla-La Mancha.