La UCLM colabora con la Delegación de Defensa de Castilla-La Mancha en la conmemoración del 450 aniversario de la batalla de Lepanto

Conferencias, exposiciones, un acto homenaje a Álvaro de Bazán y conciertos son las actividades preparadas para recordar la efeméride

Presentación de las actividades con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de Lepanto

Conferencias, una exposición, un acto homenaje a Álvaro de Bazán y dos conciertos son las actividades programadas por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Delegación de Defensa de Castilla-La Mancha para conmemorar el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. Los actos han sido presentados hoy en Toledo en rueda de prensa por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y el delegado de Defensa en Castilla La Mancha, el coronel Juan Luis Vizuete Mendoza.

El 7 de octubre de 1571 la armada de la coalición católica, conocida como la ‘Santa Liga’ y liderada por el imperio español, venció a la turca-otomana en una lucha sin cuartel por el control del Mediterráneo. 450 años después, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Delegación de Defensa de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han preparado un programa de actos para conmemorar aquel hecho histórico conocido como la batalla de Lepanto, fuente de inspiración de las artes y la literatura y que el mismo Miguel de Cervantes, quien participó como soldado, definió como “la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos, ni esperan ver los venideros”.

Un ciclo de conferencias, una exposición, un acto homenaje a Álvaro de Bazán y dos conciertos son las propuestas organizadas para recordar la mayor batalla naval de la historia moderna y cuya vinculación con la región es triple, tal y como ha expuesto hoy en la rueda de prensa celebrada en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo el delegado de Defensa en Castilla La Mancha, el coronel Juan Luis Vizuete Mendoza, quien ha estado acompañado de rector de la UCLM, Julián Garde.

Por un lado, porque en la catedral de Toledo aún se conservan algunas de las banderas de las naves que participaron en la batalla y en el Museo de Santa Cruz el pendón de la galera de Juan de Austria. Por otro, porque Álvaro de Bazán, marqués de Santillana y hombre clave en la batalla de Lepanto, estableció su residencia en el palacio que mandó construir en Viso del Marqués (Ciudad Real) y que hoy es la sede del Archivo Histórico de la Armada; y, por último, porque el icono regional por excelencia, Miguel de Cervantes, resultó herido en la contienda y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de ‘el manco de Lepanto’. El coronel Vizuete ha asegurado que por todo ello, ésta es “una oportunidad que no podíamos dejar pasar”.

Por su parte, el rector ha recordado que la programación prevista para conmemorar tal efeméride será posible gracias a la colaboración institucional, ya que el conjunto de actividades implicará, además de a la Universidad de Castilla-La Mancha, al Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades, las diputaciones de Ciudad Real y Toledo, y las Cortes de Castilla-La Mancha. Más concretamente, en el caso de la UCLM, en los actos participarán las facultades de Humanidades de Toledo y la de Letras en Ciudad Real y el centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Garde ha manifestado que desde el primer momento la UCLM apostó por esta colaboración porque el programa “es muy ambicioso y transversal” y “porque queríamos que llegara a la ciudadanía”, de ahí que la exposición organizada tendrá carácter itinerante y los conciertos se llevarán a cabo en el municipio de Viso del Marqués.

Actividades

La programación se iniciará en el Campus de Toledo con un seminario de ocho conferencias, a celebrar los días 5, 6, 13 y 14 de octubre, organizado por la Facultad de Humanidades de la UCLM. Será una oportunidad para conocer, de la mano de los expertos, cuál fue la estrategia en el Mediterráneo, la figura de Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, y el palacio que éste mandó construir en Viso del Marqués (Ciudad Real) y que hoy es la sede del Archivo Histórico de la Armada, la vinculación de Cervantes con Lepanto y El Escorial o la pena de galeras, entre otras cuestiones. El seminario será patrocinado por las Cortes de Castilla-La Mancha a través del convenio de colaboración que mantiene con la UCLM. A estas conferencias se sumarán dos más, que se celebrarán en Ciudad Real los días 2 y 9 de febrero de 2022

Por otro lado, en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad regional, y más concretamente a través de su grupo Confluencias, se está diseñando una exposición de reproducciones fotográficas sobre paneles que tendrá carácter itinerante y que se inaugurará el próximo mes de octubre en Ciudad Real y Toledo. La exposición, con el apoyo económico de las diputaciones de las provincias aludidas, recogerá escenas alusivas a la situación en el Mediterráneo, a la batalla, a los protagonistas y medios de ésta y a sus consecuencias. La misma se complementará con un audiovisual que desarrollará aspectos no incluidos en los paneles fotográficos.

La programación continuará en febrero de 2022 con un homenaje al marqués de Santa Cruz en la ermita de la Virgen de las Nieves, patrona de Almagro (Ciudad Real) y a la que el propio Álvaro de Bazán le tenía gran devoción. De hecho, mandó restaurar dicha ermita en agradecimiento por salir indemne de la contienda de Lepanto. El acto contará con la participación de una unidad de la Armada.

Por último, un concierto de la Unidad de Música de la Armada y otro de música clásica homenaje a Cervantes, en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en el Palacio de Viso del Marqués, cerrarán los festejos.