La UCLM celebra mañana una jornada virtual de acceso libre que reivindicará el protagonismo femenino en la música y el arte

compartir publicación:

La soprano María Barrientos, la pianista Alicia de Larrocha o la compositora Isabella Leonarda son algunas de las figuras que protagonizan la jornada ‘La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer’, que coordina la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virginia Sánchez Rodríguez. La actividad, organizada con la colaboración de la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real y el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad regional, se celebrará mañana miércoles, 13 de diciembre, en formato virtual y su acceso es libre a través de YouTube.

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, en colaboración con el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad regional, celebra mañana la sexta edición de su Jornada Internacional “La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer”, una iniciativa coordinada por la profesora Virginia Sánchez Rodríguez que pretende solventar la situación de segundo plano a la que fueron relegadas numerosas mujeres artistas destacadas en su tiempo frente a la hegemonía masculina a lo largo de la historia.

El encuentro, que se desarrollará exclusivamente en formato virtual y será de acceso libre a través de YouTube entre las 16.00 y las 20.00 horas, incluirá ocho ponencias a cargo de expertos que desarrollan su labor profesional en España, Bélgica y Estados Unidos, quienes ofrecerán “una visión femenina, recuperando el nombre y la trayectoria de grandes profesionales de la música y de las artes plásticas a las que no siempre se recuerda en la actualidad”, explica la profesora Sánchez Rodríguez.

Será la propia responsable de la actividad la encargada de impartir la primera de las ponencias, una vez culminada la presentación e inauguración de la jornada que correrá a cargo de ella misma junto con el catedrático de Musicología de la UCLM y director del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC–, Paulino Capdepón; y el secretario académico de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Pedro Vicente Salido. En su intervención, Virginia Sánchez se centrará en la figura de la soprano María Barrientos.

Continuará la actividad con la intervención de la profesora de la UCLM Isabel Rodrigo Villena, quien hablará de Carme Karr (1865-1943), feminista, periodista y escritora, pionera en la divulgación de la obra de mujeres músicas y artistas en España.

La relación de referentes femeninas continuará con la figura de la pianista Alicia de Larrocha, a cargo de su hija, Alicia Torra de Larrocha, comisaria de la conmemoración del centenario del nacimiento de la artista catalana que en 1994 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias y que a lo largo de su carrera profesional consiguió cuatro Premios Grammy. El profesor de la UCLM Paulino Capdepón perfilará la trayectoria de Isabella Leonarda (1620-1704), una monja y compositora italiana en la era del Barroco.

Nieves Pascual León, del Conservatorio Superior de Música de Valencia ‘Joaquín Rodrigo’ hablará sobre cuestiones de género en torno a la ópera L’Adelaide de Vivaldi; y Patricia García Gil, de la University of North Carolina Greensboro, impartirá la ponencia ‘Las Sonatas para tecla de Marianna Martínez’; y Ruth Prieto, de la revista musical especializada en la música y los creadores de los siglos XX y XXI y del programa de música La Soirée Musical (puente entre Bélgica y España), hablará de las compositoras referentes musicales femeninas.

La jornada concluirá con un análisis de género en la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2023) y una reflexión sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la gestión cultural y en la industrial musical española, por parte del profesor de la UCLM Marco Antonio de la Ossa Martínez.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...