La UCLM celebra la Semana de la Ciencia con más de un centenar de actividades en colegios, institutos y campus

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hasta el 17 de noviembre la Semana de la Ciencia, el evento de divulgación dirigido a estudiantes de todos los niveles, desde el colegio a la propia Universidad, pasando por los institutos de Castilla-La Mancha. En total, más de un centenar de actividades llenarán de ciencia los pueblos y las ciudades de la región.

Acercar la investigación y la innovación a la sociedad y, en especial, a las personas más jóvenes es el principal objetivo de la Semana de la Ciencia, el evento que se celebra en España durante el presente mes de noviembre y que en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se materializará en más de un centenar de actividades hasta el próximo jueves, 17 de noviembre.

Organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) y con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Semana de la Ciencia movilizará en la UCLM a un centenar de investigadores e investigadoras que se desplazarán a colegios e institutos de Castilla-La Mancha para trasladar la actividad científica de forma amena al alumnado. En total, se han programado más de ciento veinte actividades, algunas en línea, con conexiones simultáneas, jornadas, talleres y visitas organizadas por facultades y escuelas de la Universidad. En cuanto a los contenidos, se abordarán desde las cuestiones más genéricas, como la vocación por la ciencia o el papel de las mujeres en la actividad científica, hasta asuntos más concretos, como la seguridad informática, la contaminación, la nanotecnología o los volcanes.

La UCLM ha priorizado las visitas presenciales a pequeños municipios como Los Cortijos (Ciudad Real), Huete (Cuenca), Liétor (Albacete) y Yunclillos (Toledo); aunque la Semana de la Ciencia llegará a todas las capitales de provincia y a muchos pueblos. Se prevé la participación de alrededor de siete mil estudiantes desde Primaria a Bachillerato.

Centros de la UCLM
Este importante evento de comunicación social de la ciencia también tendrá reflejo en los propios campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, con programaciones tan interesantes como la que ha preparado la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo y en la que también se implica el estudiantado del centro.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén colaborará en las I Jornadas de la Ciencia de Guadalmez (Ciudad Real), que se celebrarán los días 11 y 12 de noviembre organizadas por su Ayuntamiento. La actividad girará en torno a diferentes ponencias sobre cuestiones como economía circular y oportunidades de desarrollo en entornos rurales, georrecursos o nanotecnología en el sector agroalimentario, y permitirá a los investigadores del centro almadenense dar a conocer sus trabajos a la sociedad.

Otros centros con programaciones específicas son la Politécnica de Cuenca, la facultad de Medicina y el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, de Albacete; las facultades de Ciencias y Tecnologías Químicas y de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, y la Facultad de Humanidades de Toledo.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...

El grupo TEQUIMA de la UCLM participa en un proyecto europeo para mejorar los suelos de los olivares

El grupo de investigación Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA)...

Investigadores de la UCLM muestran a estudiantes de Secundaria los efectos de las drogas y el alcohol en el cerebro

Investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica...