La UCLM celebra en Cuenca un congreso internacional que profundiza en el valor del patrimonio arqueológico como recurso turístico

compartir publicación:

Alrededor de 150 personas entre profesionales y estudiantes participan en el Congreso Internacional ‘El Patrimonio Arqueológico como Recurso Turístico: Nuevos enfoques, nuevas oportunidades’, que se celebra hoy y mañana en el Campus de Cuenca. Durante el congreso se conocerán los casos de Italia, Portugal o Egipto, y desde un punto más localista el de la propia ciudad de Cuenca y su provincia.

El Campus de Cuenca celebra hoy y mañana el Congreso Internacional ‘El Patrimonio Arqueológico como Recurso Turístico: Nuevos enfoques, nuevas oportunidades’, una actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con el Patronato Gil de Albornoz con el objetivo de exponer, discutir y validar las claves que permitan aunar avances y convertir el turismo patrimonial en motor de conocimiento y crecimiento económico.

Bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Valero, el congreso que ha inaugurado el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez, reúne a alrededor de 150 personas entre profesionales, especialistas, estudiosos y estudiantes de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Turismo, Patrimonio y Arquitectura procedentes de Italia, Portugal, Francia, Perú y España.

Entre los ponentes, el congreso cuenta con expertos internacionales de primer nivel como el italiano Giuliano Volpe, presidente del Consejo Superior de Patrimonio Cultural y Paisajístico del Ministerio de Cultura de Italia (2016-2018); el portugués André Carneiro o el egipcio Ibrahim Elassal, representante de la Comisión Nacional de Turismo Patrimonial. Los tres impartirán una conferencia ejemplos prácticos de cómo se está implantando en sus países un modelo de desarrollo que aglutina los elementos patrimoniales, culturales y etnográficos para que sean atractivos desde un punto de vista turístico y, por extensión, generen economía en las zonas donde se encuentran.

Junto a ellos, se contará con las ponencias de temática más local en la que distintos profesionales pondrán en valor el patrimonio conquense y su revalorización como una oportunidad contrastada de éxito en la gestión de un turismo sostenible, y hablarán del complejo rupestre de La Cava en Garcinarro y de los refugios de la Guerra Civil y de otros refugios subterráneos.

Además, mañana viernes, el Congreso de Patrimonio Arqueológico saldrá a las calles de la capital conquense y los inscritos tendrán la oportunidad de visitar los refugios de la calle Alfonso VIII, para después conocer la catedral de Cuenca y finalizar en el castillo de Cuenca.

también puede interesarle

La PAU arranca en la Universidad de Castilla-La Mancha con nervios, “normalidad” y “sin incidencias reseñables”

Un total de 9978 estudiantes estaban llamados a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que han...

La UCLM impulsa un proyecto de innovación tecnológica para mejorar la rehabilitación de personas con lesión medular

Mejorar la rehabilitación de personas con lesión medular mediante tecnologías avanzadas es el objetivo principal del proyecto REHAB-IMMERSIVE....

La UCLM y la UAEH de México acuerdan impulsar la cooperación docente e investigadora y la movilidad internacional

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y su homólogo de la Universidad Autónoma...

El rector destaca la “huella” de la UCLM en el pasado, presente y futuro de la región y de sus gentes

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real la gala...