La UCLM celebra el ‘Hidrogeodía’ con dos jornadas sobre el río Júcar

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los próximos 24 y 25 de marzo en Cuenca y Albacete, respectivamente, el ‘Hidrogeodía’ con dos jornadas de divulgación para todos los públicos sobre hidrogeología en el entorno del río Júcar.

Esta jornada está promocionada por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) y consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia.

De esta forma, el ‘Hidrogeodía’ se celebrará en Cuenca el próximo jueves, 24 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, en el entorno del río Júcar, con la colaboración del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Cuenca y el Departamento de Ingeniería Geológica (UCLM); las consultoras Vestal Etnografía y GeoDiscover; el MUPA y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La jornada contempla una visita guiada con cuatro paradas en las que los participantes se preguntarán cuestiones como la procedencia del agua del río Júcar, la cantidad de caudal, su calidad o qué tipo de vida alberga.

La siguiente jornada se celebrará en Albacete el viernes, día 25, de 10.00 a 14.00 horas, en el paraje conocido como Cuasiermas (en el entorno del río Júcar). Para ello, se cuenta con la colaboración del Departamento de Geología del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”; el Grupo de Hidrogeología del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM; el Grupo de Hidrogeología la Universidad Politécnica de Valencia; y otros colaboradores como la CHJ o la consultora testificación geofísica S.L.

El ‘Hidrogeodía’ es una jornada de divulgación de la hidrogeología (parte de la geología que estudia las aguas terrestres, teniendo en cuenta sus propiedades físicas, químicas y sus interacciones con el medio físico, biológico y la acción del hombre), con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...