La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

compartir publicación:

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha subrayado el compromiso institucional con la descarbonización del medio ambiente, que se articula mediante tres líneas estratégicas: el límite de la demanda y la reducción del consumo, la compensación de las propias emisiones de C02 y la generación de energía mediante tecnologías renovables.

El rector ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones, que comprenden 617 paneles en cubiertas de distintos edificios y 10 en marquesinas, con una potencia total pico instalada de 339 kWp. Es, según indicó Garde, el primer proyecto de los 21 que la UCLM va a desarrollar en todos sus campus el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, cuya titular, Mercedes Gómez, acompañó al rector en la visita. Este compromiso ambiental, según Garde, “repercutirá en la bajada del consumo, y, por tanto, en el gasto energético”.

El rector explicó que antes de la crisis la UCLM pagaba 350 000 euros al mes y pasó a pagar más de 900 000, por lo que valoró “el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria” al adoptar medidas que limitaron la demanda. “Ha sido importante, pero queremos ir a más”, dijo, y anunció que, antes de acabar 2024, se pondrá en marcha un proyecto relacionado con la energía térmica en el Campus de Ciudad Real.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo ha supuesto una inversión de 328 212 euros, de los que Consejería de Desarrollo Sostenible ha aportado un total de 261 723. Según indicó la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, “esta infraestructura da servicio a todo el campus universitario y, en estos dos primeros meses de funcionamiento, ya nos ha permitido ahorros próximos al 20%”. Según su estimación, en función de los precios de la energía, la UCLM podría ahorrar entre 60 000 y 70 000 euros anuales “solo con esta instalación”. La vicerrectora destacó también que todas las intervenciones han estado condicionadas por la especificidad de un campus calificado como Bien de Interés Cultural, “por lo que han contado con el seguimiento y aprobación del Servicio de Patrimonio y Arqueología del Gobierno regional”.

Por su parte, la consejera señaló que la UCLM “se une al sentir de la ciudadanía impulsando el autoconsumo” y puso de manifiesto el “empeño” del Gobierno regional en realizar “esta transición energética y social”. Mercedes Gómez subrayó la colaboración interinstitucional a través de la Cátedra de Economía Circular y del Aula de Educación Ambiental y anunció la creación de dos nuevas cátedras, una en torno a la biodiversidad y otra sobre cambio climático. Por otra parte, celebró el éxito internacional del Máster Dual en Energías Renovables, cuyo estudiantado disfruta durante seis meses de un periodo de formación y prácticas bajo un contrato laboral en empresas del sector.

Además de obtener financiación de la Consejería de Desarrollo Sostenible para la implantación de sistemas de autoconsumo basadas en el sistema solar fotovoltaico, como el inaugurado en el Campus de Toledo, la UCLM ha conseguido subvención para la ejecución de sistemas térmicos renovables en edificios de diferentes campus. De forma paralela a estas actuaciones, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la institución cuenta con financiación, dentro del Programa Operativo FEDER2021-2027, para la implantación de medidas destinadas a las energías renovables y a la eficiencia energética.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM organiza en Barcelona una jornada de buenas prácticas sobre internacionalización en casa

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Internacionalización, ha organizado en Barcelona la jornada...