La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

compartir publicación:

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por su trabajo de integración académica y social en la vida universitaria con el estudiantado de nuevo ingreso. Durante el acto, celebrado en el Campus de Albacete, se ha premiado también a Verónica Ortega Delgado, estudiante de la Facultad de Medicina de Albacete, por su una Trayectoria Académica y Participativa Destacada.

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido esta mañana el primer acto de reconocimiento a estudiantes participantes en programas de mentoría entre iguales del presente curso 2023/2024, en este caso un total de 35 los asistentes, y también se ha premiado, en particular, a la estudiante con una Trayectoria Académica y Participativa Destacada, la alumna de la Facultad de Medicina de Albacete, Verónica Ortega Delgado.

El acto, presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, ha contado también con la intervención de los coordinadores del programa de mentoría en los campus de Albacete, Ciudad Real y Cuenca: Cristina Martín, Aurora Vizcaíno y José Antonio Ballesteros, respectivamente; al igual que con la intervención de la directora académica de Estudiantes, Cristina Díaz.

La vicerrectora ha tenido en suma palabras de agradecimiento para los mentores y alumna premiada, los centros participativos, sus colaboradores y, en definitiva, como dijo, para todas las personas que lo han hecho posible. “Ver que estos estudiantes hacen tan bien las cosas nos llena de orgullo, y ojalá se animen más y los podamos conocer en el futuro”.

La acción 13 del Plan de Participación Estudiantil de la UCLM, como recordó Ángeles Carrasco, consiste en “visibilizar la participación de estudiantes mentores en los programas de mentoría”, en los que los estudiantes de nuevo ingreso reciben ayuda por parte de compañeros y compañeras de cursos superiores para facilitar su integración académica y social en la vida universitaria.

Por otra parte, los estudiantes que hacen de mentores potencian sus habilidades de relaciones interpersonales, comunicación, dirección de grupos y solución de problemas. Para ello, realizan previamente unos cursos de formación específica para desempeñar eficazmente su función.

El premio estudiante de la UCLM con trayectoria académica y universitaria destacada se concibe como una medida adicional al Plan de Participación Estudiantil, pues reconoce la trayectoria del estudiantado con matrícula en estudios de Grado de la UCLM que sobresalgan tanto por su excelencia académica como por su implicación en los distintos ámbitos de participación en la vida universitaria.

El objetivo del premio es doble, como indican desde el Vicerrectorado, por un lado, se quiere recompensar a quienes se involucran de manera integral y destacada en todas las oportunidades que le brindan sus años universitarios y, por otro, se persigue ir perfilando modelos que sirvan como referentes y ayuden a poner en valor la institución académica.

La UCLM quiere contribuir al aprendizaje integral de sus estudiantes fomentando la adquisición tanto de las competencias transversales que se les exigirán en su futuro desempeño laboral como las experiencias culturales, deportivas, de cooperación y representación que les conviertan en ciudadanos sensibles, solidarios y capaces de afrontar retos exigentes y de encontrar soluciones creativas para colaborar en la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales.

El pasado 14 de noviembre de 2023 se aprobó en Consejo de Gobierno el I Plan de Participación Estudiantil de la UCLM, como una herramienta al servicio de estos objetivos. Para el curso 2023-2024, se plantean 25 actuaciones concretas para fomentar la participación estudiantil en la vida universitaria que conforman una estrategia de responsabilidad compartida entre los todos los colectivos universitarios.

Para realizar el seguimiento, evaluación y actualización de los planes de participación estudiantil el pasado 18 de diciembre se constituyó el Observatorio de la Vida Universitaria.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM organiza en Barcelona una jornada de buenas prácticas sobre internacionalización en casa

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Internacionalización, ha organizado en Barcelona la jornada...