La UCLM avanza en el proyecto DigitALL para la formación y certificación en competencias digitales del ciudadano

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El proyecto DigitALL para la formación y certificación en competencias digitales de los ciudadanos que lidera la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reunió durante el día de ayer y hoy a representantes de las 21 universidades implicadas en la iniciativa para revisar su estado de ejecución y avanzar en la puesta en marcha de nuevas estrategias de trabajo. La generación de contenido autoformativo ya ha finalizado y ahora comienza el desarrollo de herramientas para abordar un plan piloto que permita conocer el nivel que se tiene y optar a la certificación.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogió ayer y hoy las II Jornadas DigitALL, una iniciativa enmarcada en el proyecto del mismo nombre del Plan UniDigital del anterior Ministerio de Universidades, financiado con fondos Next Generation por cerca de 1,7 millones de euros. DigitALL tiene por objetivo la creación de material autoformativo y métodos de certificación de las competencias digitales que debe tener un ciudadano dentro del marco común desarrollado por la Unión Europea, conocido bajo el nombre de DigComp.

El encuentro ha reunido a representantes de las 21 universidades participantes en el proyecto DigitALL, entre ellas la Universidad regional que actúa como coordinadora del mismo, así como a expertos de instituciones y empresas interesadas en la formación y certificación en competencias digitales. Concretamente, DigitALL está liderado por el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM, Ismael García Varea, junto a los profesores de esta misma institución Carlos González Morcillo y Francisco Parreño Torres.

El vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM ha explicado que estas jornadas han permitido la puesta en común del trabajo que han realizado las más de 200 personas implicadas en el proyecto en estos dos años de andadura, el cual ha supuesto la generación de más de 800 vídeos autoformativos, más de 1200 páginas de contenido complementario y más de 700 ejercicios interactivos que permitan al ciudadano formarse en las cinco áreas de competencias definidas en el marco de DigComp.

Además, ha indicado que en este mismo contexto se está elaborando una serie de herramientas y de material para, al menos, poder abordar “un piloto” que permita la certificación competencial digital a toda aquella persona que así lo desee. “El paso natural sería primer realizar la formación y posteriormente examinarse y optar, si pasa el examen, a la certificación de un nivel de competencia, desde el A1 al C2, exactamente igual que ahora se hace con la competencia lingüística”, ha señalado García.

En este sentido, el vicerrector se ha referido al “interés creciente” del ciudadano en competencias digitales, cuyo nivel “ha cambiado desde que comenzamos con el proyecto hasta ahora”. “La ciudadanía se ha dado cuenta de que las herramientas digitales son necesarias para vivir hoy en día. Nos movemos en un ámbito digital, movido por el software y las tecnologías digitales, y nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos”, ha asegurado.

Por último, Ismael García ha matizado que, si bien la UCLM presentó este proyecto en el contexto universitario, para todos sus colectivos, el objetivo de la convocatoria radicaba en que todo el material generado se pusiera a disposición de todo el sistema universitario español y de la ciudadanía “porque, como no puede ser de otra forma, todos los proyectos financiados con fondos públicos tienen que redundar en beneficio de la sociedad, como es lógico”.

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