La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua en el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos

Hoy y mañana en el Campus de Toledo organizado por el Centro de Estudios Europeos

Ofrecer un panorama general del Estado de las Autonomías y evaluar su evolución dese los orígenes hasta el momento actual es el objetivo del XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra los días 26 y 27 de abril en Toledo bajo la dirección del profesor Isaac Martín. El programa abordará, por un lado, la reforma constitucional y, por otro, cuestiones relacionadas con las políticas autonómicas, como el problema de la vivienda, la gestión del agua o el papel de la Universidad en la construcción regional.

El Seminario de Estudios Autonómicos se consolida en su XXVIII edición como el más veterano de la UCLM, con el mérito, según su director, “de ofrecer una radiografía del estado actual de las autonomías al tiempo que se analiza su evolución”. En esta ocasión el programa se centra en la reforma constitucional, subrayando desde el título su necesidad y pertinencia. “Por una cuestión de forma, porque necesitamos pensar qué somos y hacia dónde vamos, y también de fondo, porque la Constitución está poniendo de manifiesto carencias y desfases”, señaló en el acto inaugural el profesor Martín.

El director del Centro de Estudios Europeos, acompañado en su intervención por la catedrática de Derecho Administrativo Consuelo Alonso y por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, insistió en la actualidad de los asuntos objetos del programa, entre los que destacó el encaje constitucional del proceso soberanista catalán, la financiación autonómica, los derechos de los ciudadanos o la reforma del Senado. “Veremos qué aspectos tienen que ser tratados más profundamente para tener una Constitución al día”, dijo.

En relación con la segunda y última jornada, que se celebrará mañana, el profesor Martín anunció que abordará asuntos relacionados con las comunidades autónomas y particularmente con Castilla-La Mancha, como el problema de la vivienda, la política del agua o el papel de la UCLM en el desarrollo regional. Esta última intervención correrá a cargo del catedrático de Derecho Penal y rector honorario, Luis Arroyo Zapatero.