La UCLM adopta medidas organizativas extraordinarias para la EvAU y garantizar así su desarrollo con “seguridad”

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La programación para las asignaturas troncales de dos exámenes diferentes, pero con la misma estructura, una para los estudiantes del Bachillerato de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes y otro para el de Ciencias; la reducción a dos exámenes por día en las dos primeras jornadas, la realización de exámenes por la tarde en la última y el incremento del número de tribunales y de espacios para su celebración son las novedades organizativas que presentarán las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) que se celebrarán en el distrito universitario de Castilla-La Mancha del 6 al 8 de julio. Las medidas adoptadas pretenden “garantizar el desarrollo de las pruebas en condiciones de seguridad” para todos los implicados en el proceso.

Las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en el distrito universitario de Castilla-La Mancha presentarán este año novedades y medidas organizativas extraordinarias debido a la pandemia sanitaria motivada por la COVID-19 con las que la institución académica pretende “garantizar el desarrollo de las pruebas en condiciones de seguridad” para alumnos y profesores. 

Al retraso en un mes de las fechas de celebración en su convocatoria ordinaria para los días 6, 7 y 8 de julio, se suman otras como la realización de los exámenes de asignaturas troncales comunes para los alumnos de los bachilleratos de Ciencia y de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en horarios diferentes, la programación de exámenes por la tarde el último día o el incremento del número de tribunales y de espacios para su celebración, entre otras. 

La Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha ha establecido, según recoge el documento enviado por el Vicerrectorado de Estudiantes a los institutos, que con el fin de realizar las pruebas aproximadamente con la mitad de estudiantes en las asignaturas troncales comunes con mayor número de personas matriculadas -Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España e Inglés II- se han programado dos exámenes diferentes con la misma estructura, uno para estudiantes de los bachilleratos de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes y otro para los de Ciencias, que serán asignados mediante sorteo. 

A este respecto, los días 6 y 7 de julio los estudiantes sólo tendrán que realizar dos pruebas cada día para examinarse de las tres troncales comunes más la troncal de modalidad, bien en horario de mañana o bien en horario de tarde, evitando así posibles aglomeraciones en la franja horaria de la comida. De acuerdo con esta pauta, sólo podrán permanecer en los edificios aquellas personas que tengan previsto examinarse en fase voluntaria de una troncal de modalidad de otra rama de Bachillerato diferente a la cursada. 

Por otro lado, y con el objetivo “siempre de distribuir mejor el aforo”, en esta convocatoria también se han programado exámenes el miércoles 8 por la tarde. En años anteriores, las pruebas se celebraban los dos primeros días en horario de mañana y tarde, mientras que el último día sólo se utilizaba la franja matutina. 

Asimismo, para la próxima convocatoria de la EvAU, la UCLM aumentará el número de tribunales y se utilizarán más infraestructuras para su celebración, lo cual permitirá incrementar de manera significativa el número de aulas disponibles. 

El Vicerrectorado de Estudiantes considera que a través de la combinación de todas estas medidas “es posible conseguir, con carácter general, tanto duplicar los espacios como dividir el número de estudiantes que deben concurrir simultáneamente en los lugares de examen, lo que facilita que puedan mantenerse de una forma más adecuada las medidas de distanciamiento recomendadas”. 

A las medidas ya citadas, la UCLM suma también la aplicación de un plan de prevención diseñado de acuerdo con las recomendaciones establecidas por los ministerios de Sanidad y Educación y dirigido a garantizar la seguridad de todas las personas participantes en el proceso, así como la elaboración de una serie de pautas dirigidas expresamente al colectivo estudiantil para la realización de las pruebas. 

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