El II Concurso de Póster Científico en Humanidades para IES ya tiene ganadores

El certamen ha seleccionado a nueve finalistas

Momento de la entrega telemática y póster ganador © Gabinete de Comunicación UCLM

La Facultad de Humanidades de Albacete acogió el pasado viernes, 5 de junio, la entrega de premios telemática correspondiente al II Concurso de Póster Científico en Humanidades para IES, en el que se han concedido un primer y segundo premio, junto con un accésit a estudiantes de institutos de Enseñanza Secundaria. El acto de entrega estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación y Política Científica, Amaya Zalacain; el decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián, y la coordinadora del Máster de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad, Margarita Rigal.

Tras la deliberación del jurado del certamen, en esta ocasión la comisión del Máster de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad, el primer premio correspondió a Jorge Alfaro Panadés, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Amparo Sanz, de Albacete, por el póster: “El cine es un método de expresión”, que ha estado tutorizado por la profesora Mª Josefa Valiente Vicente.

El segundo premio ha sido para la alumna Olga Ortega Pozo, de la Enseñanza (AB), por su trabajo: “El efecto de la Segunda Guerra Mundial”, que contó con Juan Carlos Fernández Romero como tutor, y, por último, el concurso otorgó un accésit a Ana Cuenca Galindo, estudiante del Amparo Sanz, por el póster: “Pigmentos con historia”, tutorizado por Mª Josefa Valiente Vicente.

El acto, celebrado vía telemática con la participación de la vicerrectora de Investigación y Política Científica, Amaya Zalacain, comenzaba con la entrega de diplomas a los autores de los nueve pósteres finalistas y a sus tutores, para posteriormente realizar la entrega de premios a los alumnos ganadores, junto a sus tutores también.

Los premios han consistido en una tableta para la ganadora del accésit; 100 euros para la compra de libros y una tableta para la ganadora del segundo premio, junto con otros 150 euros para el instituto responsable; y una tarjeta regalo por valor de 150 euros y una tableta para el autor del primer premio, junto con otra tarjeta regalo valorada en 200 euros para el IES responsable.

El concurso se puso en marcha en noviembre de 2018 para potenciar la relación de la Facultad de Humanidades con los IES de Albacete, proponiéndoles que aprendieran a hacer un póster científico de temática humanística y ofreciéndoles a los IES impartirles un taller sobre cómo hacer dicho póster. La iniciativa contó con el respaldo de numerosos institutos de la provincia, que se involucraron de manera muy activa con este proyecto y que participaron con trabajos de altísima calidad.