La UCLM acoge una exposición fotográfica para dar a conocer la enfermedad de Parkinson

Se podrá visitar hasta el 29 de octubre en el hall del edificio Melchor de Macanaz

Yo no me rindo, ¿y tú? es el título de la exposición fotográfica que puede contemplarse en el hall del edificio Melchor de Macanaz, en la que el fotógrafo Lorenzo Alberca documenta los síntomas desconocidos de la enfermedad de Parkinson con el objetivo de “fomentar la sensibilización social entre los estudiantes universitarios”, tal y como indica. La muestra, dividida en dos partes, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero; la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete (AFEPAB), Lola Játiva, y el propio autor. Se puede contemplar hasta el próximo 29 de octubre.

La exposición recoge a lo largo de ocho paneles dobles de cartón una primera parte compuesta por fotografías en blanco y negro, que reflejan con contraste de luces y sombras la dureza del día a día de una persona que sufre la enfermedad de Parkinson, mientras que la segunda parte, muestra fotografías a color, sin abandonar el fondo negro, en las que aparecen enfermos de la asociación que también han querido colaborar con una sonrisa. Tal y como indica Lorenzo Alberca, esta exposición es el es el resultado de un trabajo en equipo, que se podrá contemplar hasta el próximo 29 de octubre.

La enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson.

AFEPAB es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2004 que trabaja para el colectivo de personas que padecen la enfermedad de Parkinson y sus familiares. Desarrolla un servicio socio-sanitario encaminado a restablecer, mantener y mejorar el bienestar físico, psicológico y social de los enfermos, cuidadores y familiares, mediante la prevención y la asistencia, contribuyendo a que se garantice una calidad de vida digna.